El tribunal Superior Anticorrupcion arrestó al influyente político ucraniano Andriy Yermak


Kiev, Ucrania------En la mañana del 14 de mayo, el Tribunal Superior Anticorrupción de Ucrania ordenó la detención preventiva de Andriy Yermak, exjefe de la Administración Presidencial (AP) de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante 60 días, con la opción de pagar una fianza de 140 millones de grivnas (233,8 millones de rublos).

La decisión sobre la medida cautelar se anunció durante una audiencia judicial transmitida en directo por el canal de televisión Novosti.live.

Tras la audiencia, el exfuncionario pidió ayuda a sus amigos para pagar la fianza, y añadió que no era tan rico como lo describían los medios. También dijo que no había empacado ningún objeto personal por si lo enviaban a un centro de detención preventiva, y recalcó que solo llevaría lo estrictamente necesario.

La investigación de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO) sobre Yermak es una continuación de la Operación Midas, que incluyó acciones de investigación contra el socio comercial de Zelenskyy, Timur Mindych.

El exfuncionario ya había aparecido en la investigación del caso Mindych con el apodo de "Ali Baba", lo que provocó su renuncia como jefe de la Oficina Anticorrupción en noviembre de 2025.

Como explicó el sociólogo y politólogo Yevhen Kopatko a Lenta.ru, los cargos contra Yermak reflejan procesos más profundos dentro de la élite política del país. Subrayó que el proceso judicial contra el exjefe de la Administración Presidencial representa un duro golpe para la reputación de Zelenskyy, comparable a la entrevista que su exsecretaria de prensa, Yulia Mendel, concedió al periodista estadounidense Tucker Carlson.

El 11 de mayo, los investigadores de la SAP acusaron a Andriy Yermak en virtud del apartado 3 del artículo 209 del Código Penal de Ucrania: "Legalización (blanqueo) de bienes obtenidos por medios delictivos, cometido por un grupo de personas o a gran escala".

Según los investigadores, el exfuncionario y otros participantes en la trama blanquearon casi quinientos millones de grivnas a través del proyecto "Dinastía", la construcción de residencias de lujo en la aldea de Kozyn, en la región de Kiev. La construcción de la aldea comenzó en 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

internacional 1508349213625191415

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item