Elecciones en Perú (4)

En el mes de abril se celebran elecciones presidenciales y congresuales en Perú. Un total de once candidatos aspiran a la presidencia de la República y 1,820 candidatos compiten por un escaño en el Congreso.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia logra más del 50% en primera vuelta, solo dos de ellos (primera y segunda posición) pasarán a la segunda vuelta, la cual será celebrada 30 días después de haberse emitido el boletín oficial de la primera ronda. En Perú el congreso es unicameral y solo un 7% de los aspirantes serán electos.

Es decir, solo se eligen 130 congresistas de un total de 1,820 aspirantes, por un período de 5 años. La representación congresional se divide en 26 distritos electorales más el distrito electoral de Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao. Esta división fue el producto de la modificación del artículo 90 de la Constitución peruana a mediados de 2009. El artículo 90 de la Constitución Peruana establece que:

“La elección de congresistas se realiza mediante el sistema del distrito electoral múltiple aplicando el método de la cifra repartidora con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional".

Una encuesta realizada por la firma Ipsos APOYO Opinión y Mercado de mediados de febrero establece que el partido Perú Posible obtendrá la mayor cantidad de parlamentarios seguido  de los partidos Fuerza 2011, Solidaridad Nacional, Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio, APRA y Fuerza Social.

En el caso de los candidatos presidenciales que las encuestas señalan como competidores y posibles ganadores de la primera y segunda vuelta. (Alejandro Celestino Toledo Manrique, Keiko Sofía Fujimori y Luis Castañeda), la valoración favorece al candidato Alejandro Toledo: experiencia, mensaje claro directo y sencillo, campaña bien estructurada,  buen recuerdo de su gobierno, buen posicionamiento de su imagen ante el elector, firme en la toma de decisiones, garantizará crecimiento económico, se ve cercano al elector, más sincero en sus propuestas y entiende mejor las preocupaciones de los campesinos, empresarios, jóvenes, jubilados, maestros, pequeños empresarios, trabajadores independientes, obreros, indígenas amazónicos y profesionales. En cambio Keiko Fujimori entiende mejor las preocupaciones de las amas de casas y Castañeda es conocido en Lima pero luce distante del resto del país.

La firma Apoyo y consultoría, plantea que entre los tres candidatos hay consenso sobre mantener el crecimiento económico y distribuir mejor; revisar el marco tributario a la minería; generación de empleos y reducción de la pobreza si se logra un crecimiento promedio de 6% anual; construcción de infraestructura; más recursos para educación; hacer reformas a áreas vitales del Estado; colocar tributación a los recursos naturales.

Alejandro Toledo está en mejor posición, en Septiembre de 2010 contaba con 16%, cinco meses después se sitúa en 37%.

Félix Bautista es ingeniero civil

Related

opinion 6523758748782684189

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item