Fanny Chalas se proyecta como estrella

Santo Domingo…..Las carreras que hace años realizaba como simple juego de niñas, hoy tienen a Fanny Chalas en ruta de convertirse en una figura importante en los campeonatos de atletismo de mayores a nivel mundial, peldaño poco alcanzado por sus homólogas en la historia de esta disciplina en el país.
Rústica, descalza, y con el único incentivo de saborear el vencer a “amiguitas”, incluso hasta de mucho mayor edad. En la actualidad, Chalas tiene calzada las zapatillas doradas con una apretada agenda en los venideros meses que la llevarían a participar en el campeonato mundial de atletismo a celebrarse en Korea, los Panamericanos de Guadalajara y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
Aquella niña que lloraba cuando su entrenador Darío Cedeño la colocaba a correr los 800 metros planos en su natal comunidad La Higuera, poblado de El Seibo, representa en la actualidad uno de los productos más acabados que posee el atletismo dominicano.
Es propietaria de la marca nacional para los 100 metros planos, la cual conquistó el pasado abril, tras realizar tiempo de 11:51 segundos.
Con solo 17 años dio el gran salto en el atletismo mundial cuando conquistó la medalla de bronce en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados el año pasado en Singapur.
Desde entonces, crece como figura con los pies bien colocados sobre la tierra y con la mente fija en convertirse cada vez en más grande como atleta y persona.
En los 200 metros realiza tiempo de 23:20. Para ella todo comenzó desde los ocho años, de la mano de Cedeño, quien le brindó las primeras orientaciones de este deporte, el cual al principio no le apasionaba, pues desde las primeras prácticas culminaba bastante agotada. Sin embargo, con el aprendizaje alcanzado con el paso del tiempo se dio cuenta que tenía madera para descollar en el mismo.
Viajes y triunfos Sin tener ni siquiera dos años en el atletismo comenzaron a llegar los viajes y los triunfos y por ende la motivación de seguir, pues desde la categoría infantil, Chalas brindó connotaciones de gran calidad, las cuales demostró en eventos internacionales celebrados en Bahamas, Puerto Rico, México e Italia.
De tez morena, como las buenas atletas de Trinidad Tobago, Chalas espera llegar al Mundial de Atletismo a celebrarse en Korea, un certamen a donde sólo acuden los grandes y entre sus compatriotas solamente Divina Estrella, Felicia Candelario, Marisela Peralta y Marielis Sánchez han podido com peti a ese nivel. “Estamos trabajando para que Fanny realice los tiempos de 11:38 en los 100 metros y 23:30 en los 200, requisitos para participar en el campeonato del mundo; estoy casi seguro que lo logrará, pues ha colocado todo su empeño en conseguirlo”, expuso su entrenador Fausto Ribeiro, a quien su más de 30 años en el atletismo y ser nativo de Portugal no le impidieron quedarse boquiabierto cuando observó a Chalas por primera vez competir en un certamen celebrado en La Vega.
La atleta también tiene su mente colocada en ese gran evento para así colocar su nombre entre las grandes atletas del atletismo dominicano.
Insertarse desde temprano en la pista, entrenar fuertemente con Ribeiro, realizar sus ejercicios en el gimnasio, son parte de las actividades que realiza para alcanzar los tiempos que requiere para participar en el campeonato mundial.
Conquistar una medalla panamericana y mundial representan algunas de sus apetencias para colocar en alto el nombre de Dominicana en eventos como el campeonato panamericano a celebrarse en Mayagu¨ez el próximo mes, así como el mundial juvenil a efectuarse ese mismo mes en Miami servirán como antesala para el campeonato Mundial que será efectuado en Korea en agosto próximo.
“Sé que podré alcanzar el tiempo de 11:38, estoy trabajando para lograrlo”, expresa Chalas, la mayor de siete hermanos del matrimonio procreado por Víctor Chalas y Gloria Frías.
Estudiar arquitectura
Miembro de las filas del Ejército Nacional y a la espera de recibir el visto bueno para finalmente estar en el Programa de Ayuda a los Atletas de Alto Rendimiento (Parni), Chalas, con el “poquito” dinero que recibe, les lleva una buena parte a su progenitora como soporte para la crianza de sus otros seis hermanos, la mayoría pequeños.
Ah, de manera paralela, los lauros que alcanza como atleta de primera división en el atletismo también se reflejan en los estudios, pues así como se prepara para el campeonato mundial también lo hace para ingresar a la universidad donde le espera cursar la carrera de arquitectura como ella misma lo decidió.
“Pienso en grande, sé que algún día la vida como atleta culmina y desde ya debo prepararme para tam bién convertirme en una gran profesional en los estudios”, señala la joven con un alto grado de seguridad de que debe esforzarse para alcanzar sus metas.
Mientras que Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, expresó que Chalas presenta las cualidades para convertirse en una de las grandes de América. “Desde infantil en que fue campeona en los Juegos Centroamericanos, hasta pasar por su sexto lugar alcanzado en el campeonato de Italia y su bronce en la juventud, ha dado grandes demostraciones”, agrega.
Quizá sin proponérselo, Chalas en tan poco tiempo ha subido tantos escalones que ya puede observar en el firmamento a las mejores exponentes del atletismo dominicano, lugar a donde algún día espera también arribar.

 

Related

deporte 5762479768483627118

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item