Agricultores dicen lluvias han resultado beneficiosas

Santo Domingo…..Aunque el agua caída del cielo en los últimos días ha puesto en alerta de emergencia a muchas comunidades de República Dominicana, para el sector agrícola las lluvias han significado chorros de consuelo, ya que los productores de diversos rubros estaban sufriendo la crisis de una sequía que se extendió por varios meses en todo el país.

La falta de agua había provocado que la siembra de yuca disminuyera en un 40%, lo que permitió un desabastecimiento que generó que se duplicara el precio de este producto.
Productores de arroz, yuca y de bananos, consultados, coincidieron en expresar que las lluvias que han caído en los últimos días no han afectado al campo y que, por el contrario, han beneficiado a distintos productores.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Iván Tió, informó que ese sector está en la etapa de la segunda cosecha, la cual está recogida en un 80% lo que en términos económicos significan alrededor de RD$8,000 millones. Dijo que las lluvias todavía no han provocado daños en el sector arrocero y que si en los próximos días continúa el agua, habrá mucho temor porque el arroz que hasta ahora se ha sembrado solo tiene un mes de sembrado.
El asesor de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano), Luis Bonilla, manifestó que las lluvias originadas en los últimos días no han ocasionado pérdidas en el campo y que por el contrario el agua caída del cielo ha beneficiado al sector agrícola.
En tanto que el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (Apape), Pantaleón Salcedo, dijo que las lluvias en lugar de hacer daño han hecho bien, porque ha permitido que se reanuden las siembras de yuca y de ñame, que estaban en merma debido a una sequía. Cosecha
Dijo que las lluvias no afectarán a ese sector porque están época de cosecha  y que el 80% está recogido.
SIGATOKA
El asesor de la Asociación de Productores de Banano (Adobanano), Luis Bonilla, dijo que debido a las lluvias que han caído en los últimos días en el país, han provocado una humedad relativa que ha generado un brote de sigatoka en las plantaciones de banano y que está siendo enfrentando por los productores, por lo que han solicitado al Ministerio de Agricultura que vaya en auxilio con ayuda, especialmente para los pequeños productores.
“Las lluvias no han hecho daño, las lluvias han beneficiado, ha habido algunos tornados, pero ha sido lo menor, lo que sí es que se ha producido un brote de sigatoka que es incipiente todavía porque no se ha desarrollado como a final del año pasado”, indicó Bonilla tras referir que ese sector todavía está relativamente tranquilo.

 

Related

nacional 8513536163612169320

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item