Yenebier, una zurda tras el oro olímpico

Santo Domingo…..A las seis de la mañana muchas mujeres dominicanas están iniciando las labores para enviar a sus hijos a la escuela y partir hacia un centro de trabajo.

Yenebier Guillén se le escapó a estas labores repetidas, arma su bulto deportivo con implementos de boxeo y desde Los Mameyes parte hacia el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde corre con la salida del sol, hace ejercicios junto a un grupo de hombres, y muchas veces termina intercambiando golpes con algunos de ellos.¡Vaya forma de iniciar el día!.
“Me consideran porque soy dizque una dama, pero a veces tenemos que meter mano fuerte, ellos me dan y yo le doy...claro, me respetan y me quieren mucho y eso lo agradezco de todos mis compañeros, tengo que hacerlo con ellos porque no tengo compañeras de mi nivel con quien entrenarme”, dice Yenebier, una joven de 24 años.
“Voy a México por oro y un ticket para el 2012”
Ella sabe cocinar, la bandera (arroz, habichuela y carne, roja o blanca) es sólo un round, también la preparación de cualquier plato culinario, pues además de cinco veces campeona de los torneos nacionales de boxeo, la joven Guillén es casada y conoce sus obligaciones.
Zurda, con buenos movimientos laterales y determinación para acabar las peleas, ella llegó al boxeo milagrosamente, pues ya jugaba softbol y tenía oferta para formar parte de un equipo de balonmano que podría llevarla a reforzar al extranjero.
Todo empezó por estar de “mirona”: “¡Dime zurda!, ¿te gusta el boxeo? Ven mañana para que empiece de una vez, te voy a hacer una campeona”.
La frase es de Marino Minaya, quien fue el primero en verle potencial para boxear, aunque parece que su adicción a este deporte le viene en los genes ya que su abuelo y su padre eran boxeadores, pero no trascendieron.
“Peleaba en los patios, me llamaron un día para la selección que estaba en Bonao, pero hubo un problema y se diluyó ese grupo, luego alguien le habló al ingeniero Bienvenido Solano de mí, él me vio peleando y entonces me llamó para ir a la selección, ahora tengo que entrenarme con el equipo de varones, porque no tengo más mujeres de mi nivel”, afirma orgullosa.
Para salvar los intentos históricos familiares, también su madre corría los 400 metros planos, pero será difícil pasar por alto que Yenebier es la primera dominicana que clasifica para participar en el torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, del 14 al 30 de octubre próximo.
Dueña del oro
Sus primeras experiencias internacionales fueron positivas, hace cerca de dos años viajó a Trinidad & Tobago, donde conquistó la medalla de oro del campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo Femenino, luego regresó a la misma isla para agenciarse la presea dorada de un campeonato Panamericano de mujeres.
“No puedo quejarme, creo que lo he hecho bien, pero quiero darle esa medalla al país y abrirle paso a las chicas que vienen por ahí y necesitan tener una punto de referencia”, dijo.
Clasificación
En un primer intento la dominicana Yenebier perdió la oportunidad de clasificar en las eliminatorias realizadas en la ciudad Cumaná, en Sucre, Venezuela.
“En la primera clasificatoria en Venezuela yo no estaba bien preparada y me ganaron en la primera pelea; en Ecuador, en la segunda eliminatoria, fui con mejor entrenamiento y cogí la cosa más en serio, fui a clasificar, pero me concentré bien en ganar cada una de mis peleas y salí con la medalla de oro”, narró.
Guillén será la participante de lujo de República Dominicana, ya que será la única mujer que forma el equipo de ocho peleadores.
“Con Dios por delante voy a pelear hast a el final, no me rendiré nunca hasta no oír nuestro himno y traer la medalla para mi gente”, proyecta. “Tengo mucha confianza en Dios y que puedo lograrlo bien preparada”.
El presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano ponderó el progreso de la atleta y valoró su hazaña de clasificarse.
“Es una atleta muy disciplinada, ella tiene un gran chance de hacer historia, de hecho ya la está haciendo porque es la primera mujer dominicana en pasar en boxeo a disputar los Juegos Panamericanos, y de la manera que lo hizo, ganando su medalla de oro”, explica. “Ella tiene mucho futuro, mucho chance ya que en su peso tiene un buen nivel para competir con cualquier país y le daremos todo el respaldo para que lo logre”.
Futura profesional
Yenebier, casada, ha pospuesto el proyecto de formar familia, de procrear sus hijos para representar el país en Gudalajara 2011 y en su gran meta, clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Estoy callada trabajando para los juegos de México, pero quiero ser la primera en ir a los Juegos Olímpicos y tengo ese doble compromiso con el país; claro, necesito un poco de apoyo, vengo de una familia humilde, tengo que descuidar muchas cosas de mi casa para boxear”.
“Soy casada, pero no debo tener hijo ahora por las metas que tengo, soy una estudiante de sistema a nivel universitaria, en Utesa, la federación me ayuda en ese sentido, pero no estoy en los programas de los atletas de alto rendimiento, ni en ningún otro, tampoco en los militares hay boxeo de mujeres o sea, -reflexiona la campeona-, estoy de algún modo desprotegida”.
 Fuente: Listin Diario
 

Related

deporte 147888086055978306

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item