LA VIOLENCIA

https://www.elvalleinformativo.com/2011/08/la-violencia.html
ANALISIS Y OPINIONES.
Por PEDRO A. SEGURA
10.08.011
La violencia es un fenómeno social que dia tras dia va adquiriendo mayor dimensión en el pais. Los hechos violentos que a diario se cometen en la Republica Dominicana cada vez adquieren mayor dimensión, por la forma, las características y quienes se ven involucrados en los mismos.
Según algunos eruditos, la violencia[] es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad.[]
Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.
La violencia tiene sus raices en la sociedad, de la cual el individuo es parte, sometido a diversas precariedades, injusticias, falta de oportunidades, injusta distribución de las riquezas y establecimiento de administraciones politico-económicas apañadas en privilegios de unos pocos.
El estupor asomo a las caras de muchos dominicanos al conocer el asesinato de Yessenia Altagracia Rivera, muerta de un disparo en el interior de un carro y luego prendida en fuego, los actores de este hecho y el movil del mismo un asunto de deuda.
Avanzaban las investigaciones en torno a este hecho, cuando el pais conoció otro hecho de violencia, esta vez el asesinato del segundo teniente de la Fuerza Aérea Dominicana Robinson Suárez, cuando junto a otro miembro de ese cuerpo militar trato de impedir un atraco.
El secuestro y posterior asesinato del periodista Jose Silvestre, otro horrendo hecho de violencia de los últimos días ha levantado cientos de voces en el pais y el extranjero por la barbaridad de esta acto violento.
Los residentes en la región nos salimos del asombro, el horror y estupor causado por el asesinato de la profesora Lenny Feliz, directora de una escuela y vice alcaldesa, a manos de tres colegas profesores también directores de escuelas como ella, los cuales según van saliendo las informaciones habrían ejecutado este hecho de violencia por envidia o por asuntos económicos.
La violencia se ha dimensionado en el pais, llegando a convertirse en oficio de lumpenes, desclasados, que han hecho del sicariato su modo de operación económica, teniendo su mayor radio de acción entre pandilleros ligados a carteles de las drogas, los robos, asaltos, golpizas forman parte de la violencia fisica a la cual se suma la violencia sicologica.
La violencia ciertamente no es problema exclusivo de Republica Dominicana, aquí tiene sus manifestaciones, actores y escenarios, en donde el Estado, la familia, la pandilla, la Iglesia no pueden lanzar la primera piedra.
El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.
Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.
Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.
Como este es un fenómeno social, es necesario aunar esfuerzos para lograr la transformación de nuestra sociedad, en donde haya mas oportunidad de educación, de trabajo, con un buen programa deportivo, recreativo y cultural.
La violencia deja como resultados a mutilados físicos y daños sicológicos, por lo que hay que atacar, combatir y erradicar las desigualdades sociales, para lograr reducir sus índices fatales.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments