EDUCACION SIGUE INEFICAZ EN LA RD

por Ana Josefa Gil Mateo
21.10.11
El gobierno dominicano  nos enrostra su falacia que con magias pretende, sabe Dios a qué costo, convertir en tautología al publicar en una página entera en un periódico de circulación nacional sus datos estadísticos que con astucia presenta un porcentaje con el cual  procura hacer parecer lo que no es, cual si la desesperación ante la inminente caída le empujara a echar mano  de un clavo ardiendo.
No basta con indicarnos que ha  asignado la mayor cantidad de recursos para la educación, pues el sólo hecho de transferir millones de pesos para tal ministerio  no implica una educación de calidad, tal como lo demuestra el habernos colocado en los últimos lugares al ser medidos con otros países. 
No cabe dudas que hace falta voluntad política para cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) o el 16% del Presupuesto Nacional, tal cual lo establece la Ley 66-97 de Educación.
Es doloroso ver como ultrajan nuestros derechos, cuando quienes no nos representan llevan a cabo una reforma fiscal con el adefesio de mejorar la asignación de recursos para la educación y se subyugan al presidente de su partido en contra de los intereses de un pueblo que ha sabido reclamar un 4% para la educación.
Duele también, ver que Leonel Fernández proclamó a principios de este año escolar que invertiría más de  RD$40 mil millones para la educación, cuando la realidad es que debió invertir en este año 2011 cerca de RD$80 mil millones.  ¿Dónde van los casi RD$40 mil millones que no ha propuesto transferir al pan de la enseñanza?
Si bien es cierto, que tras manejar, Leonel Fernández,  un presupuesto anual que cuadruplica el presupuesto manejado por otros gobernantes,  ha destinado al Ministerio de Educación la mayor cantidad de dineros, no menos cierto es que ha invertido grandes sumas en el Programa de Alimentación Escolar  (PAE).

Por tratarse de una cifra nada despreciable la destinada al desayuno o merienda escolar,  ha debido ser monitoreada y evaluada permanentemente a los fines de detectar cualquier uso indebido o malversación de fondos que afecten los objetivos del programa.
El gobierno invierte alrededor de RD$ 20 millones de pesos oro dominicanos diariamente en el Programa de Alimentación Escolar-PAE- donde no tenemos la certeza de que la tercerización de servicios se haya llevado a cabo con una adecuada supervisión, y un justo y legal proceso de contratación de suplidores.
Estamos precisados a dudar, tras recordar que en el período 2004-2008 se pagaron millones de pesos por un producto que se le llamaba leche pero resultó ser suero desproteinado y por las tantas intoxicaciones de los escolares por causas aún desconocidas, a pesar que el jefe del Estado ordenó que fueran investigadas.
Sin importarles que una dieta inadecuada en los infantes puede influir negativamente en su desarrollo, al parecer condenaron a nuestros estudiantes a tomar suero por distorsionar esos jugosos millones asignados a educación.
¿Quiénes se habrán beneficiado de la falta de monitoreo y evaluación  del Programa de Alimentación Escolar-PAE- dada la importancia de los recursos invertidos a tales fines?
Y como si no existieran medidas a tomar para adquirir  pura leche, determinaron poner un paño tibio en vez de castigar a los responsables de tantas intoxicaciones y demás irregularidades  en dicho programa.
Destinan ahora muchos millones de los designados a la educación para la compra de  pan, bizcochitos y galletitas, cambiando así leche por carbohidratos,  lo cual es contraproducente ingerirlos al momento de pretender aprender pues causan sueño, en vez de activar el cerebro.
Mientras a los pequeños los duermen, a los mayores nos pretenden mantener obnubilados con muchos  medios de comunicación a su favor que vendría a bien saber qué vinculación tienen con el gobierno, por eso  es necesario despertar y pronunciarnos en el 2012 cuando acudamos a las urnas indignados contra la plaga morada.  

La autora es  licenciada en contabilidad y auditoria.-

Related

opinion 4773779683331035218

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item