Líder iraní llega a Caracas

Caracas….El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, arribó el domingo a Venezuela, en el inicio de una gira latinoamericana, que también le llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador, en momentos de creciente tensión entre la República Islámica y Estados Unidos, mostró la televisora estatal.

El mandatario iraní, que tiene previsto reunirse este lunes con el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido con honores militares en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas, según las imágenes mostradas por el canal estatal VTV.
Ahmadinejad partió este domingo de Teherán para iniciar la gira con la finalidad de fortalecer los vínculos entre Irán y esas naciones, provocando la indignación de Estados Unidos.
“Nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní. Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista, es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión”, declaró Ahmadinejad refiriéndose a Estados Unidos, antes de viajar a Venezuela.
“América Latina era una región que el régimen de la opresión consideraba como su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quería, pero actualmente los pueblos de esas regiones se han despertado y actúan en forma independiente”, agregó.
“En estos cuatro países, vamos a discutir sobre cuestiones regionales e internacionales y de la voluntad del régimen de la dominación de intervenir en los asuntos de los otros países y de su presencia militar” en todo el mundo, añadió el presidente iraní en referencia a Estados Unidos.
El viernes pasado, Washington pidió a los países de América Latina que “no profundicen sus vínculos” con el presidente iraní, mientras aumenta la presión para convencer a Irán de renunciar a su controvertido programa nuclear.
“Conforme el régimen (iraní) se siente más y más presionado, busca desesperadamente amigos y viaja frenéticamente a lugares interesantes para encontrar nuevas amistades”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al ser interrogada sobre la visita de Ahmadinejad a la región.
“Estamos dejando absolutamente claro a los países de todo el mundo que no es el momento de profundizar los vínculos, ni los de seguridad ni los económicos, con Irán”, afirmó Nuland ante la prensa.
Estos cuatro países, hostiles a Estados Unidos, se acercaron en los últimos años a Irán, especialmente Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez visitó Teherán en nueve oportunidades en los 13 años que lleva en la jefatura del Estado.

 

Related

internacional 4607461069337756814

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item