Estadio Quisqueya, rico en historias


SANTO DOMINGO….El Estadio Quisqueya, sede de la Serie del Caribe 2012, es uno de esos monumentos deportivos de la región.

Anclado en el medio de Santo Domingo Norte y al costado de la Avenida Tiradentes, el estadio con capacidad total para unas 16.500 personas es casi como una catedral, y entre octubre y febrero de cada año, no hay lugar más sagrado en la República Dominicana.

Contrario a otras ligas que tienen problemas para atraer fanáticos, "El Play" -- como localmente se conoce al Quisqueya -- aún es un centro cultural y deportivo y tras una inversión multimillonaria, el gobierno dominicano aspira a que sea útil en la esfera mundial.

Dado a su significado en la comunidad, y por ende su impacto en las elecciones, el Quisqueya también ha sido parte importante de la historia política de República Dominicana.

Construido en 1955 utilizando planos similares al Estadio Bobby Maduro de Miami, el Quisqueya fue originalmente conocido como el Estadio Trujillo, en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo, para que fuera la sede de los Leones del Escogido y Tigres del Licey.

Según los anales históricos, Trujillo siempre estuvo convencido que su popularidad estaba directamente ligada a su desempeño como promotor del béisbol al punto que en 1937 ordenó la fusión de los Tigres del Licey y los Leones del Escogido para crear los "Dragones de Ciudad Trujillo" y condicionó las "elecciones" al triunfo de los Dragones en el béisbol dominicano.

Aunque ya para 1955 la dictadura de Trujillo, que culminó con su asesinato en 1961 (y por ende un casi inmediato cambio de nombre al estadio), daba visos de desplomarse, se invirtieron los fondos para que el Estadio Quisqueya fuera el primero en tener alumbrado para jugar partidos nocturnos. Así que el 23 de octubre de 1955 se hizo historia en la inuaguración del Estadio Quisqueya con el primer partido nocturno entre Tigres del Licey y las Estrellas Orientales.

Desde entonces, el Estadio Quisqueya ha seguido como el epicentro del béisbol dominicano y fue una de las instalaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 y los Juegos Panamericanos de 2003.


Últimamente el Quisqueya ha sido el epicentro de varias controversias, entre estas el hecho de que la inversión de 155 millones de pesos comenzada en el 2007 y terminada justo antes del comienzo de esta temporada invernal, contemplaba en sus comienzos convertir el Estadio en el eje de una nueva comunidad con apartamentos, un hotel y otras facilidades.
Lo que el presidente Leonel Fernández denominó como el Complejo Deportivo Juan Marichal se convirtió rápidamente en una papa caliente política que llegó a su punto de ebullición en el 2009. Con la estrepitosa caída de la bolsa mundial y las obligaciones del gobierno dominicano, especialmente en Europa, en ascenso, la oposición de Fernández la emprendió contra el proyecto que fue eventualmente abandonado.

Sin embargo, la inversión se concentró en las necesidades del Estadio, que fue un beneficiado indirecto del descontento político. Finalmente se invirtieron 115 millones para un nuevo sistema de drenaje, nuevas torres de luces, nuevos baños, nueva infraestructura tecnológica para facilitar las transmisiones televisivas y la cobertura mediática y nuevas gradas.

Aunque el resultado final no fue una nueva comunidad, el Quisqueya sí alcanzó finalmente el status de facilidad moderna y de esa forma logró una de las subsedes para la fase eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol 2013 y ahora compite con el Estadio Panamericano para grandes eventos artísticos y todavía es una de las sedes favoritas para torneos benéficos y clínicas de béisbol organizadas por las decenas de jugadores dominicanos que tienen sus fundaciones y obras comunitarias durante el año entero.

La historia del Estadio Quisqueya es amplia y comenzando este jueves estará siendo anfitrión de su octava Serie del Caribe en busca coronar a un equipo dominicano por cuarta ocasión. Los Tigres del Licey ganaron la serie en su casa en 1980 y el 2004 mientras que Escogido logró la hazaña en 1988 cuando eran dirigidos por el legendario Phil Regan.

Los Primeros en el Estadio Quisqueya:
 
Primer hit: Alcibíades Colón (Licey) vs. Donald Leston (Estrellas) 23 de oct. de 1955
Primer doble: Luis "Grillo" Báez (Licey), 23 de oct. de 1955
Primer triple: Bob Wilson (Licey), 23 de oct. de 1955
Primer HR: Emil Panko (Águilas), 24 de oct. de 1955
Primer out: Pablo García (Licey) 23 de oct. de 1955
Primer RBI: Pablo García (Licey) 23 de oct. de 1955
Fuente: Comité Olímpico Dominicano

Related

deporte 7778137012786011417

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item