FMI advierte si RD no cumple acuerdo





SANTO DOMINGO.- El director del Departamento de Relaciones Exteriores del Fondo Monetario Internacional, (FMI), Gerry Rice, advirtió este jueves que de no cumplirse la séptima y octava revisión del acuerdo Stand By con la República Dominicana, “el programa expiraría a finales de febrero e inicio de marzo del 2012”.

Este convenio se encuentra semiparalizado luego de que el directorio del FMI exigiera a las autoridades incrementar un 18% a la tarifa eléctrica, petición que recibió el rechazo inmediato del Gobierno. El primero en rechazar públicamente esta exigencia fue el gobernador del Banco Central, Valdez Albizu, quien destacó que un incremento de la tarifa eléctrica en esa proporción afectaría sensiblemente la economía dominicana.

Gerry Rice, reprententante del organismo, expresó que el FMI está dispuesto a continuar debatiendo con las autoridades dominicanas la extensión del acuerdo, como propusiera Valdez Albizu.

Tras finalizar una rueda de prensa que fue transmitida a través del portal digital del FMI, Rice explicó que “el Fondo mantiene un diálogo cercano con las autoridades dominicanas”.
Indicó que de un total de 1,700 millones de dólares que contempla el acuerdo con el gobierno dominicano, hasta el momento, el organismo ha desembolsado 1,200 millones hasta su sexta revisión.
Agregó que restan por revisar la séptima y octava, paralizadas después de que el FMI exigiera al Gobierno el aumento de un 18% a la tarifa eléctrica, medida que, por el momento, el Estado no ha cumplido por considerarla una carga más para la población.
El FMI no ha desembolsado a República Dominicana US$510 millones, recursos que estaban pautados en el presupuesto nacional de 2011.
Desde que el Gobierno acudiera al FMI a principios de 2005, se han realizado 14 revisiones de los acuerdos stand-by, es decir 7 en el primer convenio, que tendría una duración de 28 meses, pero fue extendido a 36 meses, y 7 en el último.
La séptima y octava revisiones están pendientes desde octubre de 2011.

Related

nacional 897522149908456690

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item