Los servidores de la UASD no se quedarán sin servicios


Santo Domingo….El rector la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, garantizó ayer los servicios de salud a los afiliados a la ARS-UASD, y los convocó a una asamblea para el próximo lunes a fin de debatir el impasse surgido con la deshabilitación de esa Administradora por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Durante la asamblea, convocada para las 10:00 de la mañana en el Aula Magna, Aquino Febrillet informará sobre las medidas adoptadas por el Consejo Universitario ante la deshabilitación de la ARS-UASD por parte de la Sisalril.
El cierre de la ARS-UASD deja sin servicios médicos a unos 20 mil afiliados, entre servidores universitarios y sus familiares, lo que ha sido calificado por las autoridades del centro académico como “una violación a los derechos de salud de una parte de la población”. Al referirse a la decisión de la Sisalril, Aquino Febrillet dijo que el problema de la ARS-UASD consiste en que la academia como empleadora no ha podido aportar la cápita completa que permita efectuar las inversiones financieras establecidas en la Ley 87-01, por falta de recursos.
“Y no tiene inversiones, porque con los fondos que recibe la UASD del Estado, se le ha hecho imposible pagarla. El Gobierno incumple con la Ley de Financiamiento de la UASD, y la UASD incumple con la Ley de Seguridad Social”, enfatizó.
Precisó que la academia cubrirá los gastos en que incurran los servidores universitarios por concepto de atenciones médicas, hasta tanto se resuelva el impasse.
“Los servidores universitarios no están desamparados, la UASD los respalda hasta que superemos el tema de la Sisalril. Nosotros hemos tenido servicios médicos por muchos años, tenemos ahora una ARS, constituida sin fines de lucro”, indicó.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, explicó ayer que el trabajador inscrito como afiliado en la Seguridad Social tiene el derecho de elegir la Administradora de Riesgo de Salud de su preferencia, en el caso del Seguro Familiar de Salud; y el empleador está obligado a realizar las cotizaciones al sistema.


Related

nacional 548409294939979235

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item