Presidente Martelly es víctima de un atentado


Santo Domingo…..El presidente de Haití, Michel Martelly, fue agredido ayer por un grupo de personas cuando caminaba por las cercanías de la sede del gobierno durante un acto cultural, lo que obligó a su seguridad a repeler el ataque del que el mandatario salió ileso, confirmó a LISTÍN DIARIO una fuente del gobierno haitiano.
Martelly y su comitiva fueron atacados a pedradas durante su caminata, hecho que fue respondido por la seguridad del gobernante con disparos al aire.
La agresión se produjo poco después de las 3:00 de la tarde local (4:00 hora dominicana) cuando Martelly se desplazaba por Champ de Mars, el parque que rodea al aún destruido Palacio Nacional, mientras acompañaba a una comparsa de carnaval.
“El incidente fue producido por un grupo aislado de personas, no estuvo encuadrado en ningún tipo de protestas ni provocó heridos”, dijo por teléfono a LISTÍN DIARIO una fuente de la oficina de prensa de Martelly.
“La seguridad presidencial respondió según el protocolo que se utiliza para este tipo de casos”, agregó la fuente.
Tras el ataque, el presidente haitiano regresó sano y salvo a la sede del gobierno, donde permaneció todavía por varias horas.
Según la oficina de prensa de Martelly, los “instigadores de los disturbios” se refugiaron en la sede de la Facultad de Etnología de la Universidad Estatal de Haití, en las cercanías del lugar.
La presidencia llamó a la calma a la población y animó a todos los ciudadanos a respetar la ley y los principios democráticos por el progreso y la estabilidad de la nación.
El gobernante haitiano recibió el pasado miércoles en un área renovado del Palacio Nacional, al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, a su esposa, Nancy Pérez de Franjul, y al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, con quienes conversó durante más de una hora sobre los retos de su gobierno y sobre las relaciones con República Dominicana.
Se trató del primer Desayuno Internacional del LISTÍN DIARIO, actividad en la que participaron otros ejecutivos del periódico.
Cambiar al sistema
En el encuentro, Martelly consideró urgente el establecimiento de un sistema que destierre las debilidades del Estado y la corrupción que imperaron en Haití a lo largo de 25 años, además de reforzar las instituciones y llevar a cabo una serie de reformas esenciales para eldesarrollo de su país. “El sistematodavía existe. Hay que encontrar el medio justo y no estamos muy lejos de eso”, dijo Martelly.
No es la primera vez que Martelly sufre un ataque.
El 24 de julio del año pasado, el mandatario y su comitiva fueron agredidos en Shada, un barrio pro-Lavalás, el partido del ex presidente Jean Bertrand Aristide, localizado en la ciudad de Cabo Haitiano, 274 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
Martelly reclamó a las autoridades locales una exhaustiva investigación de lo que él mismo llamó “una tentativa de atentado contra su persona”.
Días después, la policía de Cabo Haitiano confirmó que un individuo fue sorprendido con un fusil de asalto en su poder en el lugar donde se produjo la agresión.
En agosto del año pasado, una improvisada protesta por el asalto a un estudiante en Puerto Príncipe se convirtió en una violenta manifestación contra el gobierno debido al clima de inseguridad que existe en la capital de Haití y al incumplimiento de las promesas hechas por Martelly, según los manifestantes.
El estudiante de etnología Roosvelt Rosier Verdieu fue herido por unos asaltantes que intentaron robarle su computadora personal y otras pertenencias en las inmediaciones de Champs de Mars, donde miles de damnificados del terremoto del 2010 viven aún en tiendas de campaña.
AGRESIÓN EN MEDIO DE UNA TORMENTA
La agresión de ayer contra el presidente haitiano Michel Martelly se produce en momentos en que se acentúan las diferencias entre el Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores a la nacionalidad de Martelly, investigada por una comisión del Senado que sospecha que el mandatario tiene una o más de una diferente a la haitiana.

La Constitución de Haití prohíbe en su artículo 15 la doble nacionalidad y prevé la destitución del presidente de la República, del primer ministro, de los miembros del gabinete, senadores y diputados que se encuentren en esa situación.

El consejo de ministros anunció esta semana que ni Martelly ni ninguno de los integrantes de su gabinete entregarían sus documentos a la comisión que investiga el caso, “debido a que el estado civil y la capacidad de las personas es una cuestión que pertenece al marco del derecho civil”.

Pero el primer ministro Garry Conille envió cuatro pasaportes a la comisión luego de haber autorizado a su gabinete a responder individualmente a la convocatoria, lo que evidenció la falta de unidad en el gobierno con respecto al tema.

Durante su encuentro con el LISTÍN DIARIO, Martelly dijo que confía en lograr un acuerdo con el Parlamento de su país, en medio de diferencias surgidas con legisladores y representantes de la sociedad haitiana que critican su forma de gobernar.

El gobernante haitiano no se refirió directamente a las actuales desavenencias con los parlamentarios sobre el tema de su nacionalidad investigada actualmente por una comisión del Senado, pero sí a su “estilo diferente” y a un“sistema que funcionaba antes” y al que “todos se habían acostumbrado”.

La comisión fue creada en octubre pasado, tras un enfrentamiento entre poderes debido al arresto de un diputado de la asamblea nacional.

Fuente: Listin Diario

Related

nacional 6233362290939251373

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item