Rechazan construcción base naval Isla Saona


Por euripidesm1@hotmail.com

SAN JUAN DE LA MAGUANA….Varias organizaciones rechazan de manera enérgica la pretensión del gobierno norteamericano, con la complicidad del dominicano, de construir una base naval en la Isla Saona bajo el supuesto de que protegerán la región del tráfico de drogas.

Las organizaciones Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Juventud Caribe, Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Movimiento de Trabajadores Independientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirman que la Isla Saona es Dominicana: Tierra de Paz y Solidaridad.

Añaden que la versión que dice que desde la base naval se controlará el tráfico de drogas es un cuento, porque la causa de fondo es continuar el propósito de dominio político y militar estratégico, de una zona que siempre ha sido considerada vital para la hegemonía de los Estados Unidos.

La “Frontera Imperial” como consideró el profesor Bosch al Caribe, ha sido desde finales del siglo 19 una región apetecida por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. Es un hecho histórico que a partir que a partir de 1898 se apoderó de una parte del territorio del hermano país de Cuba, donde hasta hoy controla la bahía de Guantamano; por esos mismos días intervino militarmente en Puerto Rico, estableciendo un gobierno colonialista que perdura hasta hoy.

Y desde esta misma zona del Caribe continuaron los Estados Unidos el afán de dominio por el Pacifico, llegando a dominar a Filipinas y la isla de Guam.

“Todos y todas rechazamos el trafico de drogas, pero no se puede escoger este tema como escusa para establecer una base militar, que a fin de cuentas será un puñal clavado en la soberanía nacional del país y una permanente a la de países vecinos como Cuba, Venezuela y otros”.

Related

local 1410405888387287856

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item