TERGIVERSAN A LIBORIO







por ANA JOSEFA GIL MATEO
07-03-12

Se impone comunicar las regiones Cibao y Sur para obtener un eficaz desarrollo económico que permita mitigar el agudo índice de pobreza que afecta nuestra región.
Pasar del Sur al Cibao no es complicado, lo he hecho por la Carretera Internacional, por la Carretera Duarte, y otros también lo han hecho por San José de Ocoa; pero no se trata de pasar, sino de establecer una conexión céntrica que abarate costos e incremente el comercio.
Es visible el solapamiento de intereses que siguen amenazándonos por el peligro que representa que las montañas de Liborio estén bajo la custodia de grupos asociados y/o comprometidos con la explotación del oro u otros beneficios particulares.
Quieren desconocer que Liborio desde La Maguana recorrió gran parte del Cibao, y no sólo contactó a los cibaeños del otro lado de la Cordillera Central; también llegaron a él, muchos sureños desde el río Haina hasta el río Artibonito; e igualmente los del Bahoruco y la roja costa del lejano cabo en Pedernales.
El sur profundo, el sur largo y el Cibao solamente podrán comunicarse efectivamente por San José de Las Matas, partiendo de Santiago de los Caballeros hasta San Juan, empalmando con la carretera Vallejuelo-El Capá-Neyba.
Así como la Fundación para el desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (Fundasep) ha construido un camino desde Ingeñito pasando por La Lima, Boca de los Arroyos hasta Hondo Valle, el cual fue en parte financiado por la Junta de Regantes del Valle de San Juan y el gobierno; han de permitir ejecutar la carretera Cibao-Sur.
Sin dejar de proteger el medio ambiente, hay que combinar metodológica y funcionalmente las ejecutorias para llevar a cabo este importante proyecto de desarrollo nacional.
Detengamos a esos malévolos que mantienen el Sur en el ostracismo y al Cibao obstaculizado; ocultando bajo su solapa la verdad de sus prerrogativas al tergiversar a Liborio.

Related

opinion 440790397797901135

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item