ONU preocupada por muertes de haitianos

Puerto Príncipe……El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy preocupación ante el aumento de las muertes de haitianos que intentaron emigrar a Estados Unidos durante los últimos meses.

"ACNUR está muy preocupado por la pérdida de vidas que se está produciendo en accidentes marítimos en el Caribe entre las personas que intentan escapar de las duras condiciones de vida en Haití", señala el organismo de la ONU en un comunicado.

El pasado martes, una mujer se ahogó cuando viajaba en un barco junto a otros 100 inmigrantes haitianos cerca de Bahamas.

Un mes antes, más de una docena de haitianos fallecieron en esa misma zona cuando intentaban llegar a las costas de Florida.

Para la ACNUR, las dificultades persistentes en Haití tras el terremoto de 2012 están empujando a miles de personas a huir en embarcaciones no aptas para la navegación.

El Alto Comisionado llamó además a la comunidad internacional a promover una mayor cooperación con la nación caribeña para evitar estas tragedias.

"ACNUR sigue abogando por la inclusión de salvaguardas de protección adecuadas para las personas interceptadas en el mar y confía en que este tipo de tragedias se puedan evitar en el futuro mediante una mayor cooperación internacional en la región", indica la nota.

Según la guardia costera de Estados Unidos, de las 900 personas que fueron encontradas en sus aguas territoriales el año pasado, 652 eran haitianos.

La dependencia de la ONU denunció además que ciertos países están expulsando a haitianos de su territorios, sin tener en cuenta los llamados de los organismos internacionales para detener las repatriaciones sin antes realizar "un análisis adecuado de las necesidades de protección individuales".

En febrero pasado, 48 haitianos fallecieron tras el naufragio de una frágil embarcación, con más de 70 personas a bordo, ocurrido en la bahía de Samaná, al noreste de República Dominicana.

A finales de diciembre de 2011, otros 38 perdieron la vida en las cercanías de Cuba, mientras intentaban llegar también a Estados Unidos.

Related

internacional 3939501117208137656

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item