Rector defiende tarifa; suspende docencia

SANTO DOMINGO…..El alza de los créditos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por parte del Consejo Universitario (CU) provocó ayer el rechazo de  estudiantes consultados por HOY, quienes calificaron    esa decisión de abusiva.
Grupos estudiantiles se manifestaron ayer en el campus de la UASD, llegando a ocupar por varias horas la oficina de la vicerrectora Administrativa, Emma Polanco. Los protestantes provocaron daños a la puerta de esa Vicerrectoría. Reclamaban que la medida sea derogada por considerar que es abusiva y va en la línea de privatizar la única universidad del Estado.
 Ambiorix Rosario, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), advirtió que no se permitirá bajo ninguna circunstancia el aumento del crédito de la UASD de seis a 20 pesos para los nuevos ingresados.
Entiende que las autoridades de la UASD deben  reclamarle al Gobierno y al Congreso Nacional el cumplimiento de la ley que le otorga a esa universidad el 5% del Presupuesto Nacional. Dijo que los estudiantes no tienen que subsidiar a la universidad, sino el Estado dominicano.
El CU dispuso la noche del lunes   una readecuación de la tarifa de pago de derechos académicos para estudiantes de nuevo ingreso de RD$20 por crédito y un monto de 300 pesos por derecho a reinscripción para los alumnos que provengan de liceos públicos.
Para los estudiantes ya inscritos se aplicó un aporte por concepto de derecho de reinscripción de RD$300   para los que proceden de liceos públicos. En relación con los estudiantes de colegios privados, con tarifas hasta RD$500, se dispuso el pago de  RD$500   por concepto de matriculación, RD$300 pesos por reinscripción y RD$50   por crédito.
De su lado, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dijo que las  actuales tarifas  ni  siquiera alcanzarían  las del 1967, cuando un derecho a matriculación costaba RD$15.
Pidió a los estudiantes  entender la necesidad de que se produzcan esos “ligeros” ajustes y se quejó de que lo hayan dejado solo en su lucha por un mayor aumento en el presupuesto.
Manifestó que se siente con las “manos atadas”. 
Rectoría dispone suspensión de la docencia
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dispuso anoche la suspensión de las actividades docentes de este miércoles, tanto en su sede central como en los centros y recintos universitarios.
La información la ofreció anoche el rector de la UASD, maestro Aquino Febrillet, quien dijo que se ha tomado la medida para evitar incidentes y protestas ante la resolución del Consejo Universitario que dispone una readecuación de tarifas para matriculación y crédito de estudiantes de nuevo ingreso.
El rector de la UASD apeló a la sensatez de los estudiantes para que entiendan que es necesario que la academia disponga de mecanismos para mejorar los servicios que les ofrece.
El funcionario universitario deploró la actitud de algunos estudiantes que este martes secuestraron a varios empleados de la academia y rompieron la puerta principal de la Vicerrectoría Administrativa.
El maestro Febrillet llamó a los estudiantes a no incurrir en violaciones que les puedan afectar, y recordó que las leyes dominicanas prohíben los secuestros, “de manera que deben estar consciente de lo que están haciendo”


Related

nacional 5642361365226414487

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item