Un joven herido, dos vehículos incendiados en huelga en Cotuí
https://www.elvalleinformativo.com/2012/10/un-joven-herido-dos-vehiculos.html
COTUI, SÁNCHEZ RAMÍREZ. Dos autobuses que transportaban empleados de la minera Barrick Gold fueron incendiados en medio de protestas contra esa empresa en las comunidades de La Piñita , Tocoa, Paradero, Palo de Cuaba y Monte Negro. Un joven fue herido.
El agricultor Nairobi González, de 24 años, grave después de ser baleado ayer en la espalda por una patrulla, se suma al raso de la Policía , José Antonio Gil Robles, que recibió una pedrada en el brazo izquierdo; y a José Martín Núñez, apedreado en la cabeza la noche del miércoles en un “calentamiento”.
Anoche había un amplio patrullaje en la ciudad.
A las 10:28 de la mañana, en la comunidad de La Piñita , González recibió un cartuchazo de manos de uno de los agentes policiales que recorrían la carretera Cotuí-Maimón, donde se iniciaron las protestas.
El doctor Alberto Sánchez Mena dijo que el hombre permanece en la sala de cuidados intensivos de la clínica Doctor Jacobo, donde se recupera lentamente luego de ser operado.
“Este muchacho está vivo debido a su fuerte contextura física y eso evitó que las municiones disparadas a corta distancia causaran daños mayores. Afortunadamente, la cirugía fue exitosa y se recupera despacio. Está vivo por un milagro de Dios”, dijo.
Pasado el mediodía, más del 90 por ciento de los establecimientos comerciales cerraron sus puertas tras la explosión de bombas caseras en las proximidades del parque Duarte y en los sectores Pueblo Nuevo, El Bronx y La Esperanza. También el mercado público, en el barrio Acapulco, donde había un ambiente de tensión y de nerviosismo.
Las movilizaciones resurgieron después de que venciera el plazo dado por un grupo de organizaciones a los ejecutivos de la empresa para que responda a reclamos de orden comunitario.
Las acciones fueron atribuidas a una de las facciones del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), cuyos integrantes incendiaron neumáticos, colocaron barreras en las calles y se enfrentaron a los agentes en una lucha a pedradas, disparos y bombas lacrimógenas.
Según el jefe local de la Policía Nacional , coronel Escolástico Eusebio Acosta, un minibús Hyundai conducido por Eleuterio Reynoso Reyes fue interceptado en el paraje de Tocoa por encapuchados, quienes lo amenazaron de muerte y obligaron a los ocupantes a salir del vehículo para luego incendiarlo.
Dijo que tras la acción se internaron en lo alto de la montaña, desde donde lanzaron piedras y dispararon con armas caseras a los agentes.
Afirmó que fue allí donde González recibió la herida de bala y fueron arrestados Edward Castro Ortega, Hency García García, Julio Encarnación Sierra y Alexis Ayala, a quienes supuestamente se les ocuparon armas caseras, alcohol, salami y agua.
Protestas. Por tercera semana consecutiva en esta ciudad hay protestas contra la Barrick Pueblo Viejo, demandando empleos y que se revise su contrato con el Estado.
La noche del miércoles, el raso de la Policía José Antonio Gil Robles recibió una pedrada en el brazo izquierdo en un enfrentamiento con manifestantes. También fue herido ese día José Martín Núñez, quien recibió una pedrada en la cabeza cuando iba en su vehículo.
Anoche en las calles había gomas incendiadas y escombros, que imposibilitaban el tránsito. La mayoría de los negocios seguía cerrados, mientras que la Policía desplegó agentes por todas las esquinas.
Moradores rechazaron la manera de protestar, porque el humo les afecta.
Zoom
Las demandas
Los integrantes del Comité Pro-Defensa de Sánchez Ramírez reclaman el 80% de los empleos para los moradores, modificación del contrato y rigurosas medidas proteccionistas del medio ambiente antes y después de la explotación minera. En las últimas tres semanas han marchado dos veces a la mina: la primera vez fue disuelta a tiros y bombazos en el distrito de Zambrana, tres kilómetros antes de las instalaciones

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments