Ana Josefa Gil envía comunicación a procurador; acusa a Manuel Matos de intimidarla.

Ana Josefa Gil M
 
Por Sara Aquino.

San Juan de la Maguana.- La ex candidata a sindico por este municipio Ana Josefa Gil envió una comunicación al procurador general de la república Francisco Domínguez Brito para denunciar la intimidación de que dice ha sido objeto por parte de Manuel Matos Pérez.

Gil denuncia que el empresario Matos Pérez le envió una misiva en la que le trata de intimidar luego de un artículo que esta escribiera en varios medios locales y nacionales en los que acusa al obispo José Dolores Grullón Estrella de tener un enjambre de socios entres los que estaría el representante de Alianza País en San Juan.

 En el artículo citado,  así como en otros de la misma línea , Ana Josefa Gil da a conocer su rechazo a la explotación de una mina de oro y cobre que en la actualidad es explorada por una compañía canadiense, de la cual dice Grullón Estrella está de acuerdo.

He aquí la misiva enviada por Ana Josefa Gil al procurador de la república Francisco Domínguez Brito:
Distinguido magistrado:


Le informo que el Sr. Manuel Matos Pérez, presidente del Comité Agropecuario Unitario (CAU) y presidente del Comité de Rescate por San Juan, me ha hecho llegar una carta en el día de ayer a mi hogar y al mismo tiempo otra a la residencia donde habita mi padre de ochenta y dos años, indicándole a la señora del servicio doméstico que se la entregara de manera personal, aún yendo dicha misiva solamente dirigida a mí. Esta comunicación y el procedimiento de su entrega la considero intimidatoria; y según expresa, el sr. Matos Pérez, lo hace a raíz de una publicación de un artículo de mi autoría en algunos diarios digitales de la República Dominicana titulado: “El enjambre de socios de monseñor Grullón”. Anexo copias de: 1)Carta que consta de cuatro (4) páginas, 2)Del referido artículo y 3) De otro artículo que precede al ya mencionado; los cuales he escrito en defensa de los recursos naturales de nuestro Parque Nacional José del Carmen Ramírez, por encontrarse una gran porción del mismo bajo amenaza de destrucción a causa de la concesión de explotación de oro, cobre, plata, plomo y zinc que otorgó en fecha 09 de noviembre del 2010, la Dirección General de Minería a la empresa Inex, Ingeniería y Exploración, S. A., denominada La Escandalosa, registrada en el Folio T4-253, y cuya fecha de vencimiento esta pautada para el próximo 09 de noviembre del 2013. Hasta entonces, he asumido la responsabilidad de elevar mi voz en defensa de la vida del Valle de San Juan de La Maguana.

Hago esto de vuestro conocimiento, dada vuestra investidura, a los fines de que proceda ante tan delicado asunto; y os pido que investiguéis las razones que debería sustentar Matos Pérez al dirigirse a mí de manera personal, habiéndolo hecho yo de una manera pública, respetuosa y muy responsable en defensa de nuestros recursos naturales, amparada entre otros, en el art. 67 de la Constitución Dominicana y demás leyes sustantivas que refieren mis derechos ciudadanos.

Ante el inminente peligro de esa explotación de metales que acecha las montañas sagradas de la Zona Alta de la Presa de Sabaneta, específicamente en La Guama, La Peñita, El Manguito, Las Tres Palmas, Hondo Valle, Sigueral, Guayabo y San Pedro; hago uso de los recursos legales que como ciudadana dominicana me confieren, reitero, la Carta Magna y las demás leyes sustantivas de nuestro país. Y como esto no es un asunto político ni personal, sino del colectivo nacional; considero de sumo interés para mi persona, ante lo resaltado en dicha misiva por el sr. Matos Pérez, donde él afirma ser miembro del partido Alianza País, que en tal sentido sirva esta misma misiva para solicitar formalmente al Dr. Guillermo Moreno que explique al país, a mi familia y a mí, en calidad del liderazgo que le confiere dicha organización política, si él esta enterado de la mención que de su persona hace el sr. Matos Pérez en dicha carta que, como dije antes, considero una clara intimidación a la libre expresión y difusión de pensamiento.
 
Por último, magistrado Domínguez Brito, os indico, tal como públicamente ya le hice saber a monseñor José Dolores Grullón Estrella y a la nación dominicana, que en lo concerniente a la explotación minera en esas sagradas montañas de la Cordillera Central: ¡yo soy la primera víctima!
Sin otro particular, quedo a su entera disposición,

Lic. Ana Josefa Gil Mateo,

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item