Concluye campaña en Ecuador

miembro de la dirección nacional del Movimiento Alianza PAIS, Fander Falconí


Quito, 14 feb (PL) El miembro de la dirección nacional del Movimiento Alianza PAIS, Fander Falconí, llamó a afianzar el proceso de cambio ecuatoriano con una sociedad movilizada y una mayoría en la Asamblea Nacional para profundizar la Revolución Ciudadana.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el también secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), afirmó que el pueblo ecuatoriano afianzará este próximo domingo del proceso de cambios sociales y el éxito de las políticas públicas aplicadas.

Destacó la importancia de tener una sociedad movilizada, y recalcó que eso implica la construcción de un movimiento político que sustente el proceso de cambio, junto a una Asamblea Nacional que permita tener legislaciones adecuadas para formular las leyes del cambio.

En la propuesta de gobierno del Movimiento PAIS para el 2013-2017, apuntó, planteamos un conjunto de leyes y códigos esenciales: el código integral penal, los consejos nacionales para la igualdad, la ley de seguridad ciudadana, del sector eléctrico y telecomunicaciones.

Junto a ellas, agregó, las leyes de movilidad humana, de recursos hídricos, de relaciones laborales, de ordenamiento territorial, de desarrollo rural, de seguridad social, de economía del conocimiento, de cultura, entre otras, que son las que permitirán el cambio.

La conjugación de todos estos factores, de unas políticas públicas adecuadas, una sociedad movilizada a través de una organización política, una mayoría parlamentaria que permita aprobar estas leyes y de las condiciones internacionales, asegura el éxito, subrayó.

Recordemos, apuntó, que estamos en un momento histórico inigualable en América Latina por la cantidad de gobiernos progresistas y los organismos regionales que crean muy buenas condiciones para profundizar el proceso de cambio.

En el ámbito latinoamericano tenemos una linda frase, la altivez del Sur, es decir, precisó, cómo podremos avanzar en la construcción de un mundo multipolar, donde fortalezcamos los elementos de soberanía nacional, pero también la integración de nuestros pueblos.

Ahí la apuesta es, agregó, fortalecer los espacios de integración latinoamericanos: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Pero también, acotó, fortalecer todo el andamiaje de la Nueva Arquitectura Financiera y Comercial que se está gestando en nuestra región, la constitución del Banco del Sur, lograr una diversificación de nuestra producción y espacios de integración.

Seguir impulsando propuestas innovadoras en sustentabilidad ambiental, reencontrarnos con la Naturaleza, no sólo a través del emblemático proyecto Yasuní ITT sino de todos los que se están implementando como el cobro de la deuda ecológica, dijo Falconí.

Como sabemos, expresó, el mundo rico es acreedor de nuestra deuda financiera, pero nos debe una deuda ecológica, por las exportaciones mal pagadas y los servicios ambientales que damos frecuentemente al Norte.

Como latinoamericano y socialista, recalcó Falconí, estoy convencido de que no hay procesos políticos y sociales irreversibles, lo único son las leyes físicas, pues los primeros dependen de un conjunto de condiciones y ya vimos lo que pasó con el llamado "socialismo real".

Eso debe hacernos siempre reflexionar sobre el socialismo, no anquilosarlo en ideas, perfeccionarlo, ser muy autocríticos, y poner el énfasis fundamental en los aspectos de equidad, de redistribución, de la igualdad que está presente en el socialismo, comentó.

Pero también, agregó, tiene que ser un socialismo sumamente eficiente, con elementos de coordinación, solidaridad social, de fortalecimiento democrático de las bases, creo que ahí está el éxito de la construcción de un proceso de cambio como el ecuatoriano.

Hemos puesto el tema de la seguridad ciudadana como política pública, elevada a la máxima política de Estado, y tenemos una Revolución de la justicia, la seguridad y la convivencia, donde hay algunos elementos que debemos considerar.

Primero, enumeró, justicia para todos, terminar con la impunidad en Ecuador; segundo, combate frontal al delito, luchar contra la delincuencia y el crimen internacional organizado; profesionalización y eficiencia de la fuerza pública en defensa y respeto del derecho ciudadano.

Una vida libre de violencia y discriminación, recuperar las calles para las personas, salir de una sociedad con un conjunto de herencias de violencia del neoliberalismo hacia una recuperación real de la sociedad y la vida pública, señaló el dirigente del Movimiento PAIS.

Evidentemente, concluyó, hay aspectos que tienen que ver con la generación de oportunidades, hacer una tipología de delitos, y básicamente educación, salud adecuada y también la construcción de un país de paz, de convivencia y equidad.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item