Condenan zona franca en Barahona por contaminacion



BARAHONA.- Los jueces del Tribunal de Primera Instancia de San Juan de la Maguana condenaron a la zona franca de esta ciudad, al pago de más de 460 mil pesos, por los daños ocasionados a la flora y la fauna que provoca el parque industrial a la Bahía de Neiba, al lanzar agua toxica al Mar Caribe.

        La información fue ofrecida por el Procurador Adjunto para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales con sede en esta ciudad, doctor Bolívar de Óleo Montero, al finalizar la audiencia.

        Recordó que el proceso tenía 8 años en los tribunales, que para resolverlo, se produjo un acuerdo entre la Procuradora General de la República y los representantes del parque industrial, manejado por empresarios Coreanos.

        “Hemos concluido el caso de la zona franca, el cual tuvo ocho años en los tribunales, tanto en Barahona, la Suprema Corte de Justicia y San Juan de la Maguana”, expuso de Óleo Montero.

        Expresó que el acuerdo es de pagar 250 salarios, además de 460 mil pesos de remediación, “ahora nosotros con eses dinero, serán repartidos entre las partes afectadas y haremos muchas cosas para recuperar los daños que ellos hicieron”.

        “Nosotros acusamos a la zona franca de vertir, agua caliente al Mar Caribe, contaminando, no solamente por el agua caliente, sino por el uso de algunos químicos”, puntualizó.

        Indicó que el coreano que estaba involucrado en el caso, el cual fue condenado a 6 meses de prisión, pero que la Suprema Corte de Justicia, lo aisló del proceso, fue después cancelados y se marchó del país.
       
        Recordó que La Nación no tiene acuerdo de extracción con Corea, “el imputado se fue, y no había forma de traerlo al país, pero continuábamos con la persecución contra la empresa, quien pagó la multa que se le impuso y los salarios acordado”.

        El doctor Montero de Óleo dijo que quien inicia este proceso Juntas de Vecinos de Villa Central, a la cabeza Luz de la Caridad y Nueva Esperanza, dirigidas por Angel Miro Martín

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item