EDITORIAL DEL NUEVO DIARIO: Conectar el Sur y el Norte


El Distrito Nacional es parte del Sur, aunque los sureños no reivindican este centro del poder económico y político. Asumen que el Sur es de San Cristóbal hacia allá.

Quizás la verdadera razón sea que la mayoría de los que habitan el espacio de la capital dominicana son inmigrantes o tienen su origen en familias que llegaron desde otros puntos del país, especialmente de la zona Norte y del Noroeste de la República. Igual del Este y del propio Sur más profundo.

Muchas de las tradiciones de esas familias se mantienen por generaciones, al menos reivindicando sus raíces y hábitos. Los padres y los hijos siendo aguiluchos por el origen, que es una forma de identificarse con la región desde donde proceden.

Muchos otros no encuentran la forma de separarse de la manera particular de hablar. Algunos machacan para sentirse conectados con su región.

Así la zona Norte del país ha estado vinculada al Sur, pero desde la Capital. En cambio, el Sur y el Norte están tan cerca, pero tan lejos a la vez.  Y ni decir del Noroeste, aunque la Carretera Internacional permite alguna cercanía, aunque limitada, particularmente por esa parte de la zona fronteriza.

 En esa realidad la carretera Cibao-Sur ha estado siempre en la agenda nacional, pero nadie se ha atrevido a tomar la decisión de conectar a esas dos regiones, no sólo para acortar la distancia, si no para unir al país por todos lados.  Se ha contemplado incluso habilitar viejos caminos, quizás obviando tomar una decisión.

El presidente Danilo Medina tiene la oportunidad de poner el tema sobre mesa y tomar una decisión firme para hacer esa carretera.  Fue una de sus ofertas de la campaña.  Y quizás una de sus posibles obras más importantes. (EM).

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item