Jefe Estado anuncia plan para sector eléctrico; incluirá energías renovables


SANTO DOMINGO…El presidente Danilo Medina anunció este miércoles un plan integral encaminado a “darle una respuesta definitiva” a la problemática que representa el sector eléctrico.

Señaló que el sector eléctrico arrastra un déficit insostenible de más de 100 millones de dólares mensuales, producto principalmente del alto costo de generación, las altas perdidas de las empresas distribuidoras –producto del mal estado de la redes y el robo de energía-, y la deficiencia en la gestión de las empresas del sector.

La estrategia integral que el Gobierno ha diseñado consta de tres pilares.

Otras fuentes

Como primer pilar, el Presidente pretende aumentar la capacidad instalada y modificar simultáneamente la matriz de combustible degeneración. “Dicho de otra forma, vamos a producir más energía, y lo haremos a través de fuentes que nos permitan reducir nuestra dependencia del petróleo”.

De acuerdo a proyecciones de crecimiento económico, para el 2016, el país deberá tener instalada una capacidad efectiva de 3 mil 800 megavatios. Para ello se incluirán plantas de ciclo combinado a gas natural, plantas a carbón, y plantas en base a energías renovables.

Se construirá dos plantas a carbón de 300 MW cada una. “Además, vamos a concluir las negociaciones para la adquisición, y el suministro de gas natural a precios que hagan viable la instalación de dos Ciclos Combinados de 300 megavatios a gas natural”.

Además, el Gobierno finalizará los proyectos de pequeñas hidroeléctricas que están en marcha. El plan incluye la construcción de 19 minicentrales hidroeléctricas comunitarias, “que nos permitirá hacer llegar el suministro por primera vez a más de 2 mil 100 familias de áreas montañosas del país”.

Reducir pérdidas como segundo pilar

Conforme a las pérdidas técnicas, se pondrá en marcha un plan de expansión –con una inversión de 220 millones de dólares- “para el cual ya se ha identificado financiamiento con Agencias de Exportación y Organismos Multilaterales”. Esto para garantizar la calidad en el servicio que incluye la construcción de 21 subestaciones de distribución y aplicación del calibre de conductores de 900 kilómetros de redes de media tensión.

El llamado a la responsabilidad

Al referirse a las perdidas por hurto, hizo un llamado “a todos los dominicanos y dominicanas. La solución al problema eléctrico no llegará mientras no tomemos conciencia, cada uno de nosotros, de la importancia de nuestra contribución”.

Aclaró que reconoce que hay sectores de escasos recursos, que necesitan ser subsidiados para recibir energía y subrayó que el Gobierno continuará apoyando esos sectores.

Dijo que se implementará una moderna Plataforma de Tele-medición en las Distribuidoras, que incluirá un software de última generación, así como la instalación de 500 mil nuevos tele-medidores y 43 mil equipos de medida para macro-mediciones, a fin de monitorear y controlar la energía servida a los clientes.

“Rehabilitaremos las redes eléctricas e instalaremos 700,000 nuevos medidores a clientes ubicados en circuitos suburbanos y municipios donde se registran los mayores niveles de pérdidas del país... Ampliaremos la continuidad del servicio a 24 horas”.

Tercer pilar, mejora en la gestión de las empresas

Agregó que la mejora en la gestión de las empresas del sector, incluye acciones en cuatro ámbitos fundamentales: comercial, financiero, tecnológico y legal. "Las reformas abarcan desde mejoras en la recaudación y la calidad del servicio, hasta estrategias para maximizar la capacidad de financiamiento, optimización de las estructuras tecnológicas y creación de mecanismos legales para sancionar a quien viole la ley".

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item