Moya Pons dice hay 5 carreteras Cibao-Sur

 
 
El historiador Frank Moya Pons, exministro de Medio Ambiente, objetó la iniciativa de construir una nueva carretera entre Santiago y San Juan de la Maguana, porque ya existen cinco vías que enlazan al Cibao con la región Sur.
Moya Pons alerta ante el impacto ambiental que tendría la nueva construcción, promovida por sectores y munícipes de ambas localidades.
"No nos oponemos a que el Cibao y el Sur estén debidamente conectados pues hace tiempo que los gobiernos construyeron vías con ese propósito, vías que ya existen y que sólo esperan que el Estado vuelva a convertirlas en carreteras modernas y bien acondicionadas", aclaró Moya.
Recordó que una de esas vías, Constanza-San José de Ocoa, cruza por el mismo corazón de la Cordillera Central, con accesos desde el Cibao por Jarabacoa y Bonao, terminando en el llamado Cruce de Ocoa, en Baní.
"Otra cruza la misma cordillera, desde Piedra Blanca hasta Las Carreras, pasando por Rancho Arriba y San José de Ocoa; la tercera, más corta y alejada del Cibao, que también va de norte a sur, cruza desde Villa Altagracia a San Cristóbal", manifestó el historiador agregando que:
"La cuarta es la llamada Carretera Internacional, que sirve parcialmente de frontera con Haití, y que cruza también la Cordillera Central, conectando los pueblos de la Línea Noroeste y sus campos con San Juan de la Maguana, por la vía de Loma de Cabrera, Restauración, Pedro Santana, Bánica y las Matas de Farfán".
En un artículo aparecido en Diario Libre, Moya Pons dice que "la quinta fue abierta recientemente, y marca la mejor ruta posible entre Santiago y San Juan de la Maguana. Me refiero a la ruta Constanza-Padre Las Casas, que acorta sustancialmente el tiempo de conexión entre ambas ciudades".
"En pocas palabras, cruzar de Santiago a San Juan de la Maguana, o viceversa, por Casabito/Jarabacoa-Constanza-Padre Las Casas costaría a cualquier transportista mucho menos tiempo, combustible y esfuerzo que por cualquier otra ruta", denotó.
Invitó a los proponentes de la nueva carretera Cibao-Sur a examinar el mapa del país, "no el planito de caminos y sin montañas que utilizan los turistas, sino cualquier otro mapa moderno que muestre el relieve del terreno".
"Estudiando ese mapa, los proponentes de la nueva carretera deberían considerar el impacto ambiental que esa carretera tendrá sobre la Cordillera Central, sus ríos y sus bosques" dijo.
Moya Pons manifiesta que "Ustedes están proponiendo que esa carretera cruce, según sus palabras, desde Yabonico, cerca de la Presa de Sabaneta, a El Rubio de San José de las Matas, pasando por los Altos de los Copeyes, la Cruz del Negro y la Sidra de Toma, rompiendo las reservas forestales de La Leonor y Los Ramones".
"Para los que no conocen la geografía de la isla, la ruta para esa sexta e innecesaria carretera cortaría medio a medio tres grandes parques nacionales (José del Carmen Ramírez, Armando Bermúdez y Nalga de Maco) y pondría en gravísimo peligro las cuencas altas de los ríos Mao y Sidra, principales componentes hidrológicos, junto con los ríos Magua y Jicomé, de la Presa de Monción, de la cual dependen hoy muchas de las cosechas y acueductos de la Línea Noroeste", dijo y añadió:
"Bastante daño le ha hecho ya al país la apertura de numerosos caminos de montaña sin estudios, sin desagües, sin control de escorrentías, sin manejo de taludes, sin pavimento impermeable, sin cálculos de pendientes, y sin tomar en cuenta su impacto ambiental en la conservación de fuentes de agua, para ahora volver a insistir en romper tres parques nacionales y comenzar a depredar las cuencas altas de los ríos Mao y Magua que proporcionan agua a la Línea Noroeste por medio de la Presa de Monción que, dicho sea de paso, es la única presa del país que no recibe sedimentos por la erosión de su cuenca".

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item