Niegan que fiscalía acogiera querella en contra de Leonel


Santo Domingo…..El Consejo de Defensa del expresidente Leonel Fernández aclaró ayer que la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional no ha admitido querella alguna en su contra, mucho menos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Los abogados del ex mandtario se refirieron a la querella presentada por el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, el 24 de enero pasado en contra del expresidente Fernández y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por presunta prevaricación, perjurio y lavado de activos.
El político sostiene que el exmandatario usó la Funglode como mecanismo para la captación de dinero, entre otras acciones que según él son violatorias de la ley penal, así como de la Constitución de la República.
En su querella Moreno asegura que Fernández, quien es el presidente de la Funglode, se valió de numerosas empresas que tenían como función aportar sumas de dinero, que pasaban al patrimonio de la Fundación y desde la cual el exmandatario podía disponer de ellas sin control del Estado.
Ayer la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, declaró que la querella presentada por Guillermo Moreno en contra del expresidente Leonel Fernández recibirá el mismo tratamiento que los casos que diariamente llegan a la Fiscalía. La magistrada no ofreció detalles del proceso, ni tampoco confirmó la información difundida a través de un medio de comunicación acerca de un comentado acto de alguacil que le fuera enviado a Leonel Fernández sobre la querella interpuesta por Guillermo Moreno.
La defensa
Los abogados de la defensa encabezada por el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez, e integrada por el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; Olivo Rodríguez Huertas, Juan Antonio Delgado, Raúl Martínez, Miguel Valerio y Ramón Emilio Núñez, afirmaron que los responsables de la acción legal contra Fernández y Funglode lo que buscan es lograr protagonismo mediático con fines políticos. Precisaron que lo que hizo la Fiscalía del Distrito Nacional fue cumplir con “un simple trámite procesal” de notificarles la querella, con la finalidad de ponerlos formalmente en conocimiento de la misma y además darnos la oportunidad de formular los reparos de lugar.
Los juristas adelantaron que oportunamente depositarán el escrito correspondiente por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, a través del cual demostrarán que la acción contra Fernández y Funglode es una querella sin fundamento, temeraria e irresponsable.
“Los patrocinadores de la querella, en realidad lo que procuran es un protagonismo mediático con fines eminentemente políticos, pretendiendo con ello desmeritar los valiosos aportes que durante más de una década, a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, le ha venido brindando a la sociedad dominicana el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández”, indican en un documento dado a conocer anoche.
Resaltaron que la contribución de Fernández a la sociedad dominicana es reconocida nacional e internacionalmente. (EM)
Tomada del Listín Diario

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item