Ministerio urge por aprobación Ley Regulación de Salarios
https://www.elvalleinformativo.com/2013/04/ministerio-urge-por-aprobacion-ley.html
Santo Domingo…..El
Ministerio de Administración Pública urgió ayer porque en el país se
apruebe la Ley de Regulación Salarial, y
dijo que existen dependencias, como el Ministerio de Relaciones Exteriores,
donde no se sabe cuál es el monto real de salario que reciben algunos
empleados.
Fanny Bello Dotel,
directora de Análisis del Trabajo y Recomendaciones de esa institución, dijo que una de las pretensiones de esa
ley es intervenir dicho Ministerio. “Sabemos lo que hay en nómina, pero lo que
hay más allá no se conoce”, indicó.
Explicó que su interés es que esa legislación sea general
y aplicable a todas las instituciones.
Destacó que la intención
es poder establecer orden, transparencia y control en el salario
del país, que se asigne el sueldo que
corresponde de acuerdo a la complejidad del puesto que ocupe el empleado, y al
mismo tiempo crear los incentivos que
sean necesarios para que pueda haber un
paquete retributivo.
Entiende que las nóminas no
reflejan exactamente la labor que las personas realizan. “De repente hay un
profesional ganando RD$10,000 , porque así está en la nómina, pero su capacidad
es mayor”, expresó Bello Dotel al ser entrevistada en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Salario mínimo
Por otro lado, reconoció
que en el país el salario mínimo es
insuficiente y que hay muchos empleados
públicos que viven por debajo de los niveles de pobreza. Sostuvo que en la administración pública el salario
evoluciona menos que en el sector privado.
Consideró que si sólo
se establece un aumento al salario mínimo se creará un caos, porque no
habrá igualdad.
Dijo que en el país no va
haber un salario que satisfaga la canasta familiar. Informó que oficialmente el salario mínimo
en el sector público es de RD$5, 117.50, pero aclaró que hay algunas
instituciones en donde es menor a esa cantidad y en otras es mayor, ya que hay
personas que consideran que ese monto es muy poco para el empleado.
“Eso depende de la capacidad presupuestaria de
la institución”, manifestó.
Sueldos altos
La economista no cree
que los salarios de los 22
ministros con que cuenta el país sean
exorbitantes, “lo que pasa es que venimos de una cultura de salarios muy
comprimidos”.
Dijo que esos son cargos
muy complejos, y ameritan de mucha
responsabilidad y dedicación”.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments