Obispo Felipe Nuñez pide a la JCE facilitar declaración de nacidos
https://www.elvalleinformativo.com/2013/04/obispo-felipe-nunez-pide-la-jce.html
BARAHONA.- El obispo de
la diócesis de esta ciudad, solicitó este martes a la Junta Central Electoral
(JCE), darle facilidad a los hijos de haitianos nacidos en el país, para que
estos puedan ser declarados por sus padres, de escasos recursos económicos y
por estar ilegales aquí.
El prelado católico dijo que los padres de esos niños y adolescentes tienen
entre 30 y 30 años residiendo en la República Dominicana, “pero que
lamentablemente no tienen documentos para declarados”.
“En nuestra región hay muchos adultos, jóvenes y niños que no tienen
documentación. Unos son dominicanos puros, de familias dominicanas siempre, y
para poder declarar a los niños, sus padres tienen que tener documentación,
como es la cedula”, expresó.
El religioso explicó que como esas personas no tienen cedula, existe una lista
de requisitos que le cuesta mucho para poder obtenerlos, “tanto por razón de
dinero como por distancia para poder declararla a los niños”.
“Pero además, hay muchos que son nacidos en el país, hijos de haitianos, y
muchos de esos padres que son haitianos tienen en nuestro territorio 30, 40 o
mas años, que sus hijos nacieron aquí, y no tienen nada que ver con Haití, pero
por la falta de documentos no los pueden declarar y aquí tan poco se los
declaran”, apuntó.
Felipe Núñez pidió a los jueces de la JCE, en el acto de bendición del edificio
construido donde están alojadas las oficinas de la Oficialia Civil,
Legalización de Documentos y la Junta Electoral de Barahona (JEB), buscar una
solución para que esas personas puedan recibir sus documentos de legalidad.
“Hay que buscar una camino a esa situacion. Yo no se cual es, pero ellos tienen
en sus manos la ley y el poder para hacerlo, ya que es el derecho humano que
tienen toda persona de tener una nacionalidad y estar documentados”, dijo.
En el acto inaugural del edificio, donde asistieron todos los jueces del
organismo electoral nacional, hablaron además el senador Eddy Mateo Vásquez, el
Alcalde Noel Octavio Suberví Nin, el municipio Anardo Betances y el
doctor Roberto Rosario Márquez.
Asistieron, el gobernador Pedro Peña Rubio, la diputada Noris Medina, el
presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González
Espinosa entre otras personalidades.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments