MEDICAMENTOS, PACIENTES Y PRECIOS






ANALISIS  Y  OPINIONES
por  PEDRO  A. SEGURA
26-06-13

Sin lugar  a dudas el sector  farmacéutico y  distribuidor  de medicamentos  en la República Dominicana, vive  un  momento  que podemos calificar  de estelar, ya que  a diario  miles  de  personas  acuden a  los centros de salud públicos y privados  y salen de los  mismos derecho  a las  farmacias  a comprar medicinas.

El sector  farmacéutico y distribuidor  de medicamentos  en el país, ha crecido  económicamente  luego de la entrada en vigencia  de la ley  de Seguridad Social, con el  acceso al sistema de  salud  de  cientos de   miles de  dominicanos  a  través  de la distintas ARSs.

A través  de las recetas  ordenas  por  los  médicos  en los centros  de salud públicos y privados, el sector  distribuidor  de  medicamentos maneja  diariamente  millones de pesos.

Una parte  de estos recursos  llegan  a  los laboratorios y a otros proveedores  de  medicamentos que manejan  las  importaciones.

Sin embargo, la situación para   miles  de personas o pacientes es difícil  dado  los constantes  aumentos  que  experimentan  los precios  de  importantes  medicamentos  y la  baja asignación  de apenas  tres   mil pesos  en el año que tiene el Sistema Dominicano de Seguridad Social  a los inscritos  en las ARSs  para  adquirir medicinas.

Medicamentos  para pacientes   con hipertensión, diabetes, Parkinson, entre  otros  no son cubiertos  por  las ARSs dado  sus altos  precios, los cuales  tienen  que ser comprados  por estas  personas fuera  del seguro, lo que representa  mayor carga  económica.

Por ejemplo  una caja de Cardio K  o Atacand, medicamentos  para  pacientes  hipertensivos  ya no se compran  con la tarjeta  del seguro, dado que sus precios  están  por encima de  los  mil  pesos y  las ARSs, dejaron de asignarle  fondos.

Con  los  tres   mil pesos en el año asignados para la compra de medicamentos, un paciente de esta condición no puede  comprar tres  cajas  del  mismo ya que  el dinero  es insuficiente.

Pese  a que la situación representa  un desbalance para miles  de pacientes, hasta el Momento el Sistema Dominicano de Seguridad Social, no ha buscado alternativas, ha  permitido  el lucro del sector  farmacéutico, de laboratorio e  importador  de medicamentos en perjuicio de estas  personas  que tienen  que  adquirir  las medicinas para  sus problemas  de salud  a los precios  que  fijen estos poderosos sectores  económicos.

La situación  requiere  de una revisión  de la ley de Seguridad Social, de los fondos  asignados al año para  que los pacientes compren  medicamentos, que  el Estado ejerza  regulación para que   diversos  medicamentos puedan ser comprados  a precios asequibles  por  miles de pacientes que  a diario acuden a los centros de salud públicos y privados.


Pese  a los avances  logrados, el sistema dominicano de salud, de  seguridad  social es afectado  por  múltiples  fallas.

Related

opinion 8748200398893026557

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item