En Venezuela se oponen importen pollos desde la RD



CARACAS, Venezuela….Productores venezolanos rechazaron una posible importación de pollos y otros productos avícolas desde la República Dominicana, tras alegar que ello constituiría "un riesgo sanitario".

En este sentido salieron al frente a un anuncio hecho en Nicaragua el pasado fin de semana por el presidente dominicano Danilo Medina, en el sentido de que su gobierno gestionaba vender a Venezuela el excedente de productos avícolas que ahora tiene, tras una veda que a los mismos impuso Haití.

Simón Leal, presidente ejecutivo de la Pequeña y Mediana Industria Avícola, declaró al periódico El Nacional, que se edita en Caracas, que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) comprobó que existe influenza aviar en República Dominicana, enfermedad que no existe en Venezuela, por lo que traer productos avícolas puede ser un riesgo sanitario.

“Estamos solicitando al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral revisar el estatus sanitario de República Dominicana. Según la OIE, es positivo el caso de influenza aviar de baja patogenicidad”, dijo Leal.

Contexto internacional y local

El informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal  indica que en 2012 se confirmó una infección leve de influenza aviar en la República Dominicana. Sin embargo, el Gobierno de Dominicana negó que la enfermedad. Actualmente tiene un conflicto con Haití, país que suspendió las compras de pollo y huevos procedentes de República Dominicana.

Los productores avícolas dominicanos están en emergencia por la falta de mercado para su producción, de allí que ven en el mercado venezolano una oportunidad. Dominicana ha dejado de vender 30 millones de huevos y 1,5 millones de pollos al mes a Haití.

Para los avicultores nacionales, sin embargo, las importaciones son una competencia desleal dado que en Venezuela hay un parque industrial que requiere de incentivos para elevar la producción.

Leal, en representación de la Pymi Avícola, señaló que el sector está comprometido a aumentar la producción para cubrir el consumo de pollo y huevos del país. Agregó que el año pasado lograron un acuerdo con el Gobierno para suministrar más pollo a los programas oficiales, y el Ejecutivo había decidido reducir las importaciones del rubro desde Brasil.

Por problemas con las importaciones de alimentos balanceados para animales las compras externas fueron reanudadas por el Gobierno a finales de 2012 y en lo que va de año ha ingresado pollo de Brasil. En el primer semestre se importaron más de 41.717 toneladas de pollo congelado que costaron más de 110 millones de dólares.

Leal afirmó que la industria nacional tiene el plan de elevar la producción a más de 1,6 millones de toneladas de pollo al año para 2019,  tal y como está en el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Related

internacional 5733108012886426545

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item