Marihuana y legalización


Por ANULFO MATEO PÉREZ

1 de 3
La propuesta de legalización del cultivo y consumo en Uruguay de la Cannabis Sativa, mejor conocida como marihuana ha encendido de nuevo la discusión sobre el tema. Unos a favor de la legalización y otros que se mantenga la prohibición, armados de argumentos económicos, sociales y sanitarios.
Es razonable precisar que se trata de un tema delicado, porque el cultivo, tráfico, venta y uso de la resina (hachís) y hojas de esa planta tienen un impacto negativo sobre la salud de millones de personas en todo el planeta.
No se discute de si el uso tiene efectos medicinales, porque quienes se oponen a la legalización enfatizan sobre el cambio del “set de actitudes” de la sociedad respecto al uso de drogas, efectos colaterales y adicción.
No se trata de ponernos a la moda favoreciendo su comercialización, como el tabaco, porque ya hace décadas los países que asumieron el uso “regulado” han recibido el impacto negativo de esa política.
Se habla de una supuesta inocuidad de la marihuana, cuando se compara con el tabaco, alcohol, cocaína, heroína, LSD y el “popular” crack, pero la realidad es que su uso es la puerta de entrada a estas últimas.
La generalidad de los psiquiatras nos oponemos al cultivo y legalización de esa droga, y de tantas otras, porque es demostrable que su uso perjudica desde el punto de vista biopsicosocial.

El Delta -9- , principio activo de la planta, provoca el “Síndrome amotivacional”, aislando al paciente y alejándolo de sus intereses primarios, como ocurre con la esquizofrenia.
Entre los signos detectables del uso de la droga está la congestión de las conjuntivas, sequedad de boca y garganta. Sus efectos inducen a los accidentes de tránsito, porque bloquea la coordinación visuo-motora.


Related

opinion 6438448809063671692

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item