JAD advierte productores RD no sobrevivirán si no se asocian para resistir impactos DR-CAFTA


SANTO DOMINGO…..Los pequeños productores no podrán sobrevivir al impacto del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) si no se asocian en cooperativas y otras entidades para que puedan competir con sus pares de las naciones que suscriben el mismo, advirtió este martes el director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Osmar Benítez, rechazó que el sector agropecuario vaya a quedar desprotegido desde el 2016 cuando entrará en vigencia el DR-CAFTA, y aclaró que el mismo está protegido desde el 2020 hasta el 2036, sosteniendo que algunos medios de prensa emiten informaciones distorsionadas en ese sentido.

Dijo que el trabajo mancomunado del gobierno con los productores privados, es fundamental para reorientar la producción y el comercio de los bienes agropecuarios de consumo masivo de la población dominicana y del sector turístico nacional.

Abogó por una política fiscal y tributaria donde se incorporen mediante una ley del Congreso Nacional, que se concede administrativamente, además que se elimine el pago de los anticipos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los productores agropecuarios, y que se pague cuando cierre el año fiscal, entre otros.

Piden que dentro de la nueva ley se amplíen la exención del impuesto arancelario, el ITBIS y otros derechos y cargas a la importación de maquinarias, equipos y sus repuestos y partes que, por inadvertencia legislativa involuntaria, no fueron incluidos en los Códigos Arancelario y Tributario vigentes.

Sostuvo que para aprovechar el DR-CAFTA en el país se debe reorientar la inversión en la agricultura, “porque el gran problema es el costo, ya en otras naciones se produce con menos inversión”.

En su comparecencia ante la Comisión General para establecer estrategias sobre los efectos que dejará el DR-CAFTA, explicó que los productos sensibles del agro dominicano son arroz, habichuela, ajo, cebolla, pollo, leche en polvo y azúcar, que tienen un período de protección que va desde los 15 hasta los 20 años para entrar al libre comercio total.

Sintetizó que en todos los productos se establecieron cuotas anuales contempladas en contingentes arancelarios.

El DR-CAFTA es un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos de América, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, que se firmó en Agosto de 2004 y entró en vigencia en marzo del 2006, donde se establece un calendario de desmonte arancelario, las recaudaciones tienden a reducirse, que representa sacrificio fiscal de los países signatarios.

Adujo que el país tuvo una balanza comercial negativa en año 2013 de 3 mil 776 millones de dólares, entre el 2004 y el 2013, balance que se ha deteriorado en más de 5 mil millones de dólares, con las implicaciones económicas y sociales.

Recomendó que el país debe aprovechar las oportunidades que le brinda el DR-CAFTA, aunque dice el sector agropecuario tiene una agricultura con deficiencias de productividad, baja rentabilidad y limitada sostenibilidad ecológica orientadas hacia el mercado interno, y que debe promoverse una agricultura empresarial, más dinámica, más orientada hacia el mercado, más avanzada tecnológicamente.

“Para aprovechar las oportunidades que nos ofrece el DR-CAFTA, debemos construir la agricultura especializada del futuro, que se sustenta en los mercados, porque la nueva agricultura tiene caminos nuevos y un espacio productivo fundamental que por razones sociales y políticas, no podemos soslayar”, manifestó.

Expuso que el país debe diversificar las agriculturas agrícolas en las áreas gourmet o turística, orgánica o ecológica, tropical, étnica o nostálgica, forestal, plasticultura o producción bajo invernaderos, cosmetológica y medicinal y la política.

En este último renglón entiende que el Gobierno debe jugar un rol fundamental en la transformación productiva de cultivos como el arroz, leche, habichuelas, caña de azúcar, ajo, cebolla, pollos, cerdos, y ganado bovino, entre otros.


Autor: RAMON RAMOS

Related

nacional 8269726357514855698

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item