Para cumplir meta empresariado debe cumplir pago con el Infotep





por  PEDRO  A. SEGURA
03 de octubre  del 2014

SAN JUAN DE LA MAGUANA-----El Instituto de  Formación Técnica  Profesional( Infotep), para  cumplir  su principal cometido de  preparar  mano  de obra   calificada y productiva para  el mercado  laboral en el país, necesita   del  apoyo del  empresariado con el pago del  1%  que sobre el monto total de  las  planillas de sueldos o salarios   fijos  deben pagar  mensualmente  las  empresas  y  entidades  privadas  de los sectores  económicos del país.

El pago de  este  1%  que  el empresariado  debe  hacer  al Infotep  esta  contenido en la ley 116 que  crea   el mismo,  a  este  pago  deben sumarse  las entidades  privadas, publicas, mixtas, autónomas o descentralizadas que realicen  actividades  con fines de lucros.





Sin embargo, según información obtenida   por ejemplo  en San Juan, son  muchos los  empresarios  que   desconocen  que  deben  realizar  este pago  o aporte  al Infotep  y algunos  lo han calificado como un impuesto.

Se indica que  de este  aporte, el  ½ % es  a cargo  de  los   trabajadores  de las  mismas   empresas y entidades, deducibles de las utilidades y bonificaciones, que será    retenido  por los  empleadores e ingresado  conjuntamente  con la cuota  empresarial  una  vez  al  año.





El Infotep en su labor,  no solo  prepara  mano de obra  nueva  calificada, también ofrece oportunidades  a  los empresarios  para que  soliciten  los cursos que  crean  necesarios para  la  formación y capacitación de  los  empleados de sus  empresas.

Con este  aporte  y el que hace  el Estado que  debe estar consignado en el Presupuesto  General de la  Nacion, el Infotep  en sus  mas  de  30  años de servicios, ha preparado  más  de  4  millones  de personas  en  República Dominicana.

Con aportes  de la República China de Taiwan, el Infotep  posee en San Juan de la Maguana, una de las instalaciones   más  modernas  de  toda la  región, con equipos  y laboratorios  para   diversas  carreras  técnicas de última  tecnología.   En el  más reciente  aporte   realizado por Taiwan  el Infotep  en San Juan de la Maguana, procede  a la construcción de   tres   nuevas  naves  con el objetivo de   ampliar  su  oferta  curricular  a  toda la  región












Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item