El Senado pide obras para Elías Piña

SANTO DOMINGO…El Senado solicitó hoy al ministerio de Obras Públicas, mediante resolución, la construcción y reconstrucción definitiva de las carreteras, calles, caminos y puentes que traban el desarrollo de la provincia Elías Piña.

La iniciativa, aprobada por el pleno senatorial fue sometida por el representante de la referida provincia y vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, quien señaló entre las comunidades afectadas a Hondo Valle y El Llano.

"Quiero dar un doble agradecimiento al presidente Danilo Medina que ya ha dispuesto la construcción de los puentes y de la carretera Hondo Valle, Juan Santiago y El Cercado, así como al ministro Gonzalo Castillo por su agilidad en dichas disposiciones presidenciales; también al Senado que durante varios meses estudió esta iniciativa nuestra", dijo.

Afirma Medina ha mostrado interés en superar  la situación reflejada en los diferentes estudios de organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que indican la pobreza de esa provincia.

El senador por Elías Piña señala, a través de la resolución de su autoría, que el 79% de las familias de su provincia vive en situación de pobreza, el 46% sobrevive en la pobreza extrema, el 35% de las viviendas tienen piso de tierra y apenas 18% dispone de agua potable.

Retranca y peligro

Sánchez Roa señaló que la comunicación interna entre los municipios y distritos municipales constituye una retranca para el desarrollo económico y comercial de Elías Piña.

Resaltó que para trasladarse de Comendador, que es el municipio cabecera, a los municipios de Hondo Valle, Juan Santiago, Bánica y Pedro Santana es necesario penetrar a territorio de la vecina provincia de San Juan.

Sánchez Roa dijo, además, que los puentes principales de El Llano, Hondo Valle y Pedro Santana no permiten el paso, por lo que es obligado hacer el recorrido por desvíos difíciles y peligrosos, expresa la resolución original de Sánchez Roa.

Entre las iniciativas imprescindibles, el documento señala la reconstrucción de las carreteras de El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle; Matayaya-Bánica-Pedro Santana; Guayabo-Palo Seco; El Puertón-Guanito-Honto Valle, y Sabana Mula-Bánica.


Asimismo, Comendador-Macacías; Río Limpido-El Cruce del 14; Pedro Santana-Guayajayuco-Restauración; Juan Santiago-El Maniel-Comendador-Sabana Larga-Higüerito; Guayajayuco-Río Limpio, entre otras vías.

Related

nacional 9022093280301686184

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad







LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item