FUNDASEP entrega viviendas a familias pobres en comunidad

VALLEJUELO, SAN JUAN,  20 de Julio de 2015……La tarde del pasado viernes 17 de Julio, el grueso de la población de la comunidad de Palma Cana, paraje del municipio de Vallejuelo distante a unos 23 kilómetros de San Juan de la Maguana, se volcó a participar del acto de formalización de entrega de la 2da etapa de viviendas construidas por la FUNDASEP a través del departamento de infraestructuras comunitarias –PROTECHO-.

El rol de PROTECHO de la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan, Elías Piña -FUNDASEP-, además de otros, en el Programa de Construcción de Viviendas Modulares Prefabricadas, está fundamentado en la edificación de soluciones habitacionales para familias de extrema pobreza situadas en zonas de vulnerabilidad, que de otra manera no pueden acceder a un techo digno y propio.


Esta entrega de 12 viviendas unifamiliares, ejecutado con financiamiento de Cross Catholic y una contrapartida de la parroquia San Andrés de Vallejuelo, completa el proyecto de 35 casas, también para beneficiarios de Arenoso y Sonador, comunidades circunvecinas pertenecientes a Vallejuelo, del que distan entre 7 y 5 kilómetros, con núcleos comunitarios sin desarrollo urbano, esparcidos a lo largo y ancho de la franja del bosque seco de cambronales.

En la celebración de la misa de acción de gracias presidida por monseñor José Grullón, obispo de la diócesis sanjuanera acompañado del reverendo Moisés Corcino párroco de San Andrés, Vallejuelo, dentro de la pequeña capilla, niños y adultos se agolpaban en procura de un lugar, quedando una gran cantidad de los asistentes fuera del templo.

En la homilía Monseñor José Grullon precisó que “la comunidad da un paso de vivir en una casita más pobre, a tener una casita mejor, eso es un paso”, rememorando que otro paso importante, entre muchos otros, es que la capillita era de palo y se les cayó –por las malas condiciones- y miren ahora la capilla -también obra de PROTECHO- que ustedes hicieron. Todo se conquista, ustedes son gente conquistadora”, precisó.


E insistió en que los comunitarios deben hacer conciencia de que el acueducto fue construido por ellos, una obra que se hizo posible “aprendiendo a colaborar” y matizó la importancia de unir fuerzas, cobijados por la fe, significando que “desde que están colaborando juntos en asociaciones, los árboles están verdes, Dios los ha bendecido”.     

Entretanto, la licenciada Wilma Duval, Directora Ejecutiva de la FUNDASEP compartió el historial de este proyecto de viviendas, narrando que se hizo posible gracias a la gestión comunitaria, cuando una delegación de los lugareños beneficiados se decidió a visitar, por iniciativa propia, a su párroco Ramón del Rosario (Frankelo) y luego las oficinas de la institución, para proponer una lista de viviendas maltrechas que requerían ser sometidas a un proceso de reparación.

En total se han construido en esta etapa, en las tres comunidades 29 casas; de esa cantidad 11 corresponden al modelo 16 (m² estas son viviendas progresivas para matrimonios incipientes y sin hijos) 3 al modelo de 18 (m²), 12 de 27 metros y 3 son modelos 35 (m²), para las familias más numerosas, razón por la que se construyen un poco más grandes y espaciosas.

Estas viviendas -detalla la Directora Ejecutiva de la FUNDASEP- han tenido un coste de 4 millones 621 mil pesos, “o sea que se trata de un proyecto grande, que gracias a Dios y gracias a Cross Catholic hemos podido construir, para eso nos aportó 3 millones 74 mil 500 pesos”, remacha la licenciada Duval, correspondiendo el restante a la contrapartida local de FUNDASEP y la parroquia San Andrés de Vallejuelo.


La contribución de la comunidad se calcula en aportación del terreno (que por requisito debe ser propio), en la construcción de la platea, en alimentación a los obreros y se incluye la mano de obra que, para el caso, está estimada en unos 671 mil pesos, prorrateando su valor en las construcciones.   

En el año 2013 Cross Catholic respondió favorablemente a una solicitud de la FUNDASEP donando los fondos obtenidos en una campaña de recolección, especializados cada cinco años para una necesidad nacional y sometidos a un sorteo, donde salieron favorecidas comunidades de El Llano de Elías Piña y del Distrito Municipal de Sabaneta y este plan, de construcción de 29 viviendas.

Estas casas son modelo de un espacio habitable, ejemplifican la dignidad del ser humano, promoviendo el desarrollo integral de las familias uniéndolas bajo un mismo techo, contribuyendo a cambiar positivamente la mentalidad de la gente, de acuerdo a múltiples testimonios de familias beneficiarias.

Entre las testificaciones positivas de las familias favorecidas salieron a relucir detalles de permanecer en el lar nativo mudándose de un bohío a otro, acaso más ruinoso, sin horizontes esperanzadores de cambio de vida. Pero con el escasísimo desarrollo urbano de estas comunidades, la subsistencia marca la pauta. De ahí la importancia múltiple de este tipo de proyectos: "ahora sí se puede vivir en estas comunidades" admiten.     

FUNDASEP es el organismo de apoyo de la diócesis de San Juan de la Maguana que consolida, en armonía con CARITAS, la pastoral social, mientras que Cross Catholic es un ministerio de la Iglesia en los Estados Unidos, que sirve a los más desvalidos a nivel internacional, mediante la canalización de ayudas de las diócesis, parroquias, y los misioneros católicos, ayudándolos a romper el círculo de la pobreza concretizando la dimensión social de la evangelización. 

Desde su creación PROTECHO ha construido 264 viviendas en las Provincias Azua, San Juan y Elías Piña para familias de extrema pobreza, en vulnerabilidad a la ocurrencia de fenómenos naturales y de clase media baja, teniendo en su haber la rehabilitación de un gran número casas en mal estado.

Lo lamentable –comentaban los comunitarios durante el ágape de víveres, arroz y chivo- es que no haya otros casos comparables al de Palma Cana, en que con los costos operacionales vigentes, la suma invertida, los parámetros de mínimos óptimos, en función del tamaño establecido y estándares de calidad alguna otra entidad contribuya a la estabilidad y cohesión de tal cantidad de familias, con una de las tres t, que prioriza el Papa Francisco como un derecho sagrado, además de tierra y trabajo: un techo propio y digno.

Fuente: Diócesis de San Juan de la Maguana.

Related

local 6972257412748519736

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item