Comisión ONGDS Española visita proyectos.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 21 de Octubre de 2015…..La reciente visita de una delegación de las Asociaciones Manos Unidas y Nuevos Caminos de España a la diócesis de San Juan de la Maguana, corona una etapa de consolidación de proyectos de solución conjunta integral, para elevar la calidad de vida en 5 comunidades rurales del distrito Los Jovillos de Azua.

La comisión española estaba integrada por Carmen Santolaya y María González, quienes en un acto de celebración final por el éxito logrado, dieron las gracias a los donantes, cuyo gesto solidario ha facilitado recursos y puesto su confianza para generar beneficios concretos en esas comunidades.

En el recorrido les acompañó una comitiva de la FUNDASEP encabezada por monseñor José Grullón, obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana (Presidente del Consejo), la licenciada Wilma Duval (Directora Ejecutiva) y representantes de los departamentos que han respaldado estos programas: Juan Domingo Boció (Desarrollo Comunitario), Bartomeu Garriga (Director de Proyectos), Héctor Sánchez (Educación), Dolores Moreta (Recursos Naturales), Virtudes Roa (Salud Comunitaria), Yilene Valenzuela (PROTECHO), entre otros.            

La conclusión de estos proyectos en el distrito Este de Los Jovillos es financiado por dichas instituciones, con una contrapartida de la FUNDASEP y ejecutado por la parroquia Sagrada Familia con una duración de 30 meses que concluyen este 30 de octubre 2015, beneficiando directamente a  unos 2,014 habitantes aglutinados en unas 503 familias, con un coste total de 16 millones 927 mil 676 pesos.


Consta de varios componentes: Agua y saneamiento con la construcción de 103 sanitarios, capacitación en salud e higiene, en la prevención de enfermedades e infecciones, la construcción de 2 botiquines nuevos en las comunidades Altagracia y Kilómetro 7.

Además se reforzaron los otros tres botiquines que ya existían para disponer de medicinas a precios económicos para los comunitarios y se instalaron 5 unidades de rehidratación oral (UROCS) en caso de que se registren niños con diarrea.

El logro del programa de agua y saneamiento que ha dado más realce a este importante proyecto es el acueducto de Cañada de Piedra; que se inauguró el 17 de octubre del pasado año 2014.

Se trata de un sistema de acueducto rural intercomunitario por bombeo con una capacidad de 200 galones por minuto para beneficiar a 444 habitantes de 123 viviendas, en cuya construcción colaboraron instituciones como el INDRHI, Obras Públicas, los síndicos de Sabana Yegua y Los Jovillos, y las familias beneficiarias que aportaron su mano de obra, gracias a lo cual cuentan con acometidas en sus casas.
A propósito, a los visitantes de Manos Unidas y Nuevos Caminos les aguardaba la gratificante sorpresa de recibir el reconocimiento de un grupo de niños que, a voz en cuello coreaban un cántico dando las gracias por esta obra que ha facilitado la vida de todos, en especial de sus madres en el hogar.                 

Cuenta con un componente educativo, dotado de Sala de Lectoescritura para estudiantes de tercero y cuarto, además de alfabetización para adultos, complementado con 5 pequeñas bibliotecas.

Otro logro importante es que muchas familias han creado sus huertos y han podido cosechar para su provecho y el de otros.

Se añade un componente de generación de ingresos con microcréditos para 29 mujeres y se capacitó a 42 de ellas a  través del INFOTEP en emprendimiento para nuevos negocios, por lo que han podido continuar o ampliar sus iniciativas económicas, logrando muchas de ellas bancarizarse, accediendo por primera vez a financiamiento formal. 

El componente de infraestructuras inició con un fondo rotativo de mejoramiento de viviendas con el cual ya se han  beneficiado 24 familias y otras 12 están encaminadas en el pago de sus casas en este mismo proyecto.

Un beneficio adicional es la facilidad de transporte para los estudiantes de los kilómetros 7 y 8, al recibir la donación de un autobús de parte del Superior Gobierno a instancias del Ministerio de Educación (MINERD). Con esta donación  estos jóvenes pueden trasladarse sin dificultad al liceo de Sabana Yegua, distante poco más o menos tres millas.

Aún falta completar la última fase del acueducto de Los Jovillos, que cuenta con una  torre de unos 9 metros de altura para el tanque del acueducto y de una bomba sumergible que pondrán fin a la problemática del agua.

Con estas realizaciones, el ideal común de la FUNDASEP, Manos Unidas y Nuevos Caminos en su lucha contra la pobreza, pero sobre todo con el empoderamiento de nuestras gentes, estas comunidades recuperan su dignidad de sujetos, el curso de la historia de estas comunidades ha cambiado para bien, escribiendo una página que hoy  los consagra como protagonistas de su destino.

Fuente Diócesis de San Juan de la Maguana




Related

local 3137533996494733883

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item