Senado aprueba con modificaciones la Reforma Policial; reduce a 20 el número de generales y regula ascensos

SANTO DOMINGO……El Senado aprobó este jueves con modificaciones, el proyecto de Ley Orgánica de la Policía, que consigna un tope de 20 generales en sus filas, y establece que no se prestará servicio policial a personas físicas o morales ni a establecimientos comerciales, si no se determina que están en grave peligro.

El pleno acogió el informe favorable que rindió la Comisión de Interior y Policía del Senado, que leyó su presidente en funciones, Tommy Galán.

La iniciativa la presentaron al Congreso Nacional los senadores Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Carlos Castillo, Arístides Victoria Yeb y Manuel Antonio Paula.

Entre las modificaciones introducidas a la Ley Orgánica de la Policía, figura un párrafo del artículo 83 el cual establece el tiempo mínimo de antigüedad requerido para optar por el ascenso al rango inmediato, que nunca será menor de cuatro años, y agrega que la violación a esa disposición implica la nulidad del ascenso.

Este artículo también establece como tiempo máximo de permanencia en un grado seis años para el nivel básico y siete para el medio.

Especifica que cuando se trate del personal de la carrera policial perteneciente al nivel superior, el tiempo máximo de permanencia en el grado será de ocho años.

El artículo 99 del proyecto de ley establece que "en ningún caso se asignarán agentes policiales para protección a personas físicas, dominicanas o extranjeras, o de seguridad para compañías privadas, sociedades o asociaciones sin fines de lucro".

En tanto, el artículo 100 reglamenta que en los casos de los agentes de seguridad asignados a oficiales en retiro, no podrá ser mayor de tres policías, mientras que el artículo 101 establece que no podrán ser utilizados los agentes policiales de seguridad para actividades distintas a las estrictamente necesarias o relaciones con la función asignada o destinada.

En el artículo 141 de legislación se instituye la rendición de cuentas, y dispone que "al cierre de cada ejercicio presupuestario, el director de la Policía Nacional está en la obligación de rendir cuentas de su labor en el período previo.

La estructura administrativa de la Policía estará conformada por el Consejo Superior Policial, Dirección General de la Policía Nacional, Dirección Central de Prevención, Dirección Central de Investigación, Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos

El Consejo Superior Policial lo integrarán el ministro de Interior y Policía, quien lo presidirá; el Procurador General de la República; el Inspector General; los directores Generales de la Policía, Central de Prevención, Central de Investigaciones y de Asuntos Legales, quien ejercerá como secretario de voz pero sin voto.

Ascensos

Entre las modificaciones introducidas a la Ley Orgánica de la Policía, está un párrafo del artículo 83 se dispone que el tiempo mínimo de antigüedad requerido para optar por el ascenso al rango inmediato nunca será menor de cuatro años y agrega que la violación a esa disposición implica la nulidad del ascenso.

Ese artículo establece como tiempo máximo de permanencia en un grado seis años para el nivel básico y siete para el medio.

Específica que cuando se trate del personal de la carrera policial perteneciente al nivel superior, el tiempo máximo de permanencia en el grado será de ocho años.

El senador Valentín indicó que con esta normativa “se acabó el amiguismo para los ascensos y resaltó que la misma constituye una excelente herramienta contra la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana.

Significó que lo conveniente y lo importante no es tener muchos generales, sino que para ascender a ese rango no sea el resultado del “amiguismo” o vínculo con un actor público o político, sino de la hoja de servicio que haya tenido, al tiempo que criticó los ascensos hechos con un año en el rango.

“La idea es que no haya discrecionalidad en los ascensos, sino que éstos obedezcan estrictamente a un período en el rango”, dijo.

No policías en seguridad privada

El artículo 99 de Ley Orgánica de la Policía establece que “en ningún caso se asignarán agentes policiales para protección a personas físicas, dominicanas o extranjeras, o de seguridad para compañías privadas, sociedades o asociaciones sin fines de lucro”.

En tanto, el artículo 100 reglamenta que en los casos de los agentes de seguridad asignados a oficiales en retiro, no podrá ser mayor de tres policías, mientras que el artículo 101 establece que no podrán los agentes policiales de seguridad utilizados para actividades distintas a las estrictamente necesarias o relaciones con la función asignadas o destinadas.

Directores deberá rendir cuentas

En el artículo 141 de legislación se instituye la rendición de cuentas, y dispone que “al cierre de cada ejercicio presupuestario, el Director de la Policía Nacional está en la obligación de rendir cuentas de su labor en el período previo.

La estructura administrativa de la Policía estará organizativamente conformada por el Consejo Superior Policial, Dirección General de la Policía Nacional, Dirección Central de Prevención; Dirección Central de Investigación, Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos.

El Consejo Superior Policial lo integrarán el ministro de Interior y Policía, quien lo presidirá; el Procurador General de la República; el Inspector General; los directores General de la Policía, Central de Prevención, Central de Investigaciones y de Asuntos Legales, quien fungirá como secretario de voz pero sin voto.

AMET en PP insubordinados por penurias

Un grupo de agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) que prestan servicios en esta ciudad se encuentran insubordinados y advirtieron que por las penurias que están atravesando no saldrán a las calles y avenidas locales a trabajar, ya que cuando fueron enviados a esta jurisdicción se les prometió muchas cosas que la alta oficialidad de esa institución no ha cumplido, hasta el punto de que están pasando hambre.

Los jóvenes uniformados que en su gran mayoría son oriundos de Santo Domingo y otras provincias del país, acudieron a la urbanización Atlántica de esta ciudad, donde se presentaron en la residencia del Director Regional Norte de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET); coronel Carlos Martínez Martínez, a quien le manifestaron su malestar por la difícil situación que atraviesan lejos de sus familias.

“Con el debido respeto comandante, nosotros preferimos estar en el mismo infierno y no estar pasando las penurias a la que estamos siendo sometidos en Puerto Plata ya que cuando nos enviaron para acá supuestamente por dos semanas se nos ofreció muchas cosas que todavía no las hemos visto, y además de dormir mal estamos pasando hambre”, expresó de manera directa un agente de la AMET quien pidió a los reporteros la omisión de su identidad tras dirigirse a su superior.

En ese mismo tenor, los miembros de la AMET en Puerto Plata que se observaron cabizbajo y muy delgados físicamente se quejaron que son maltratados y olvidados por esta institución, ya que de los 32 agentes que tiene dicha entidad reguladora del tránsito en esta jurisdicción, más de 24 no son de nativos de la zona de Puerto Plata y tienen sus familias muy lejos, además el local donde funciona el cuartel general de la AMET se encuentra a punto de desplomarse y caerle encima además está lleno de suciedad y no reúne las condiciones adecuadas para acoger a seres humanos.

Según expusieron, antes de salir a las calles a trabajar no tienen nada que comer ni que tomar y para colmo de males en la casa que les alberga, hasta el servicio de agua potable se la cortaron, por lo cual tomaron la decisión de ir a realizar sus labores como una manera de protestar por los trabajos que están pasando ya que dicen sentirse desesperados con la situación económica debido a que “el sueldo cebolla que ganan no les alcanza” ya que están lejos de su pueblo y sus familiares.

De su lado el comandante de la dotación de la AMET en Puerto Plata; coronel Martínez Martínez, aseguró que ya le ha informado sobre dicha situación al Jefe de esa institución; Mayor general Frenner Bello Arias, pero que mientras tanto los agentes bajo su mando deberán continuar trabajando de manera rutinaria con sus operativos en contra de los conductores de vehículos y motocicletas que violen las leyes de tránsito en Puerto Plata.

Martínez reveló que la AMET en Puerto Plata cuenta con unos 32 agentes, la mayoría de los cuales no son nativos de la zona los cuales laboran en turnos dobles diariamente en todas las avenidas y calles locales, trabajando en labores preventivas de las infracciones a la ley 241 sobre tránsito terrestre en nuestro país, mas ahora que en Puerto Plata están llegando centenares de turistas por la nueva terminal de cruceros.

Related

nacional 3499438409018356951

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item