Dos Batallas, Santome y Cambronal, un solo propósito

Roberto Rosado Fernández
Profesor UASD, San Juan de la Maguana

El 22 de diciembre del año 1855, en el marco del desarrollo de la batalla de Santome en San Juan de la Maguana, los generales Antoine Pierre (Duque de Tiburón) y el general José María Cabral Y Luna, se citaron en duelo a muerte para decidir el rumbo de la guerra y quien se alzaba con la victoria.

En Hato del Padre, camino a Punta Caña, fue el lugar elegido para dicho duelo. El general Cabral cortó la cabeza de su adversario de un machetazo, provocando la retirada o huida del resto del ejército haitiano, al ver su comandante militar tendido en el suelo.
En este lugar se levantó en el año 1939 un borne con una inscripción que se lee 1855. 1939, en alusión a aquel acontecimiento, no especifica quien la hizo.
Se espera que el Ayuntamiento de Hato del Padre y el de San Juan de la Maguana incluyan en su respectivo presupuesto una partida para levantar un Monumento que rinda honor a esta hazaña de Cabral que afianzo el concepto de República prohijado por los Trinitarios en 1838 cuando se fundó esta entidad patriótica y formativa.
La Subcomisión de Efemérides Patrias, el Instituto Duartiano, y la comisión de Patrimonio Histórico ha propuesto levantar en este lugar un monumento a los fines de que los actos que se organizan en su honor tengan mayor brillantez.
La batalla de Santome es, junto a la de Cambronal, la que culmino el proceso de enfrentamiento militar entre Haití y la naciente República Dominicana por recuperar el territorio perdido aquel memorable 27 de febrero del año 1844 cuando Mella y su trabucazo anuncio el nacimiento de la República dominicana con su  escudo, su bandera y su lema, Dios, Patria y Libertad.

Por coincidencia de la vida, la Batalla de Cambronal en Neiba, se  resuelve con un duelo entre Generales. En Cambronal el valor y el arrojo de los soldados Neiberos se manifestó  por medio del acero y el machete. El General Francisco Sosa , de origen Venezolano, quien en abril de 1849 acompaño a los dominicanos en la Batalla de El Numero derrotándolos junto a Antonio Duvergé, era el comandante encargado de detener en este lugar las tropas haitianas dirigidas por el General Pierre Rivere Garat, Duque de Leogane.

La valentía y el arrojo mostrados por el comandante del batallón que enfrento a los haitianos, convenció al General Francisco Sosa del valor que llevaban los dominicanos en la sangre, principalmente los Neiberos. El Coronel Lorenzo de Sena solicito al General Sosa, permitirle la oportunidad y el honor de combatir a los haitianos con un batallón básicamente compuesto por  Neiberos.

Concedido el permiso, el Coronel De Sena selecciono entre quinientos o seiscientos soldados y se dirigió convencido y confiado  hacia Cambronal para enfrentar al ejército del General haitiano Pierre Rivere  Garat, (Duque de  De Leogane).

Al mediodía del 22 de diciembre en una emboscada preparada por el batallón de Neiba,  el General Garat murió de un tiro en la cabeza. Machete en mano, en lucha cuerpo a cuerpo, provocándole más de 400 bajas, hicieron con su valor que los demás huyeran despavoridos bajo la persecución y vigilancia de los valientes Neiberos.

Cambronal, hoy Municipio de Galván constituyo el último enfrentamiento exitoso del ejército dominicano en el Sur para establecer definitivamente la soberanía  de la recién creada República Dominicana.  

 De modo que estas dos batallas han de servir de ejemplo para que se eleve el sentimiento patriótico en las generaciones de hoy y de mañana. En Santome con la acción del General José María Cabral y Luna y en Neiba con el Coronel Lorenzo de Sena en defensa de la soberanía nacional, en enfrentamientos contra el Duque de Tiburón y el Duque de Leogane.


En el lugar del encuentro en Cambronal debe levantarse también un monumento para que, al unísono, celebremos estos dos acontecimientos de la misma estirpe, con los mismos propósitos y con los mismos resultados.

Related

opinion 8287201672097222930

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item