Fundasep construye e inaugura acueducto en el paraje Los Alejos, sección Olivero de Matayaya

LAS MATAS DE FARFAN, SAN JUAN…..Los habitantes en el Paraje Los Alejos, Sección Olivero, de la jurisdicción del Distrito Municipal Matayaya en las Matas de Farfán, perteneciente a la parroquia Santa Teresa de Jesús de Comendador, han comprobado el impacto positivo de convertir la carencia de un suministro confiable de agua limpia para el consumo en sus hogares, en una valiosa oportunidad de asumir la gestión comunitaria del líquido, fortaleciendo de paso la unidad entre las familias y el uso del tiempo en tareas provechosas.

La experiencia tuvo su máxima expresión el pasado Jueves 28 de enero, al momento de la bendición y entrega del acueducto comunitario, en acto encabezado por el obispo José Grullón en compañía del párroco Miguel Seis, junto a miembros directivos de la Fundasep entre los que se contaban Pily Viñas, José Augusto Franco Bidó, Carmen Sara Yunes  y Oriol Guerrero.

Mientras que en representación de la Fundasep destacaban Wilma Duval, Directora Ejecutiva; Juan Domingo Boció, Desarrollo Comunitario, departamento que realizó el proyecto; Yilene Medina Valenzuela, de PROTECHO; Reyita De Oleo, CEDAJUR, y otros.


Además estaban presentes la profesora Julissa Florentino representando a la Directora del centro educativo del lugar, Altagracia Moreta; un delegado del alcalde; el señor Antonio Guerrero, portavoz de la comunidad beneficiaria y el señor Lucas Alcántara, socio del sistema de agua, entre otras personas.
      
El sistema de provisión comunitaria de agua Los Alejos fue construido gracias a fondos donados por Cross Catholic, cuando los comunitarios expusieron a Elyse Johnson el drama que sufrían las familias de ese colectivo, con múltiples  precariedades que obligaba a mujeres y niños a desplazarse grandes distancias, bajo riesgo, en procura del líquido elemento, acarreándolo para uso en los hogares.

De acuerdo a la explicación técnica de Juan Domingo Boció, funciona por bombeo convencional, beneficiando a 115 familias (unas 480 personas), siendo ejecutado entre Abril a Diciembre 2015, por brigadas de hasta 25 hombres por día. 

La inversión total de la obra es de RD$3 millones 135 mil 202 pesos con 75 centavos, promediando una inversión por habitante por la suma de RD$ 6 mil 815 pesos.

De la suma global, Cross Catholic Outreach aportó RD$ 1 millón 957 mil 981 pesos con 75 centavos (para un 62%); el aporte comunitario fue de 869 mil 302 pesos para un 28% (en este capítulo se calcula la recolección de RD500.oo -quinientos- pesos por familia, gastos de alimentación de las brigadas de mano de obra comunitaria, aportes en materiales de construcción, excavación del pozo tubular, aportes en equipos de los ayuntamientos de Comendador y Matayaya, valoración de los terrenos donados y la conexión  para el sistema).


De su lado, la Fundasep complementó la inversión con un aporte de RD307 mil 923 pesos con 03 centavos (10%), en las tareas de Ejecución, Capacitación y Organización Comunitarias, Directriz Técnica de la obra, Monitoreo y acompañamiento del proceso, entre otros aspectos, como dejó sentado la licenciada Wilma Duval en su exposición.

Entre los intangibles de este logro de Los Alejos, que vale tanto como la materialidad de la infraestructura, cabe mencionar que no solo ha solucionado la precariedad del agua, fruto de la inclemente sequía que afectó el país hasta meses atrás, lo cual agudizó conflictos a la hora de  obtener el líquido en una noria al descubierto a orillas del río Caño, situada a unos 2 kilómetros del caserío a la que tenían libre acceso personas y animales.

Sino que también ha resultado un factor de  cohesión social, llegando a resolver las desavenencias entre vecinos, como lo ilustrara en un sociodrama un grupo de jóvenes durante el acto de bendición. 
 
Sintiendo suya esta obra, fruto de su esfuerzo, cada familia usuaria se ha comprometido a pagar una cuota mensual de RD$100.00 (cien pesos), para sostenimiento de este sistema de abastecimiento hídrico, que consta de motor (bomba sumergible de 50 galones por minuto) para bombeo, alimentado con energía convencional, con su correspondiente conexión eléctrica con un estabilizador (booster)  de voltaje.

Dispone de un tanque de almacenamiento situado en una elevación natural, con capacidad para 26,500 galones, dotado de 2 tapas de cisterna para las labores de inspección y limpieza; además está provista de una línea de impulsión en tuberías de 2 pulgadas.

Se construyeron cuatro líneas de distribución que van desde el tanque de aprovisionamiento a los diferentes sectores de la Sección, complementadas con 115 piletas domiciliarias con sus respectivos drenajes, que llevan el agua a cada socio.

En tanto que la bomba impulsora fue resguardado con una caseta a dos aguas, verja perimetral tipo malla ciclónica, con una puerta de 4 metros de ancho x 2 de altura; mientras que a los lados comprende 5 metros de frente x 6 de fondo, convenientemente protegida con alambre de púas.        

En este acto quedó conformado un comité tipo cooperativa de agua, erigido en guardián de esta obra de carácter comunitario, que en lo adelante deberá coordinar la continuación de los talleres relativos a administración, reparaciones, recaudación de cuotas, funcionamiento y sostenibilidad en el tiempo de este recurso social.

Al concluir la ceremonia, el señor Antonio Guerrero, en su rol de líder comunitario daba a entender que, animados por el éxito de esta infraestructura que facilita el servicio a las familias, del precioso elemento natural, en lo adelante contemplan empoderarse solicitando a Fundasep involucrarse en otras obras para resolver problemáticas puntuales en beneficio de la gente más necesitada de Los Alejos. 
    
Diócesis de San Juan de la Maguana


Related

local 4970032489612877753

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item