Se cumple un paro de labores convocaron médicos dominicanos




Santo Domingo, 4 oct (EFE).- El colectivo médico dominicano secundó hoy una jornada de huelga en los hospitales públicos del país, según informó el Colegio Médico Dominicano (CMD), que convocó una nueva movilización de 48 horas para la próxima semana.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, confirmó en declaraciones a Efe que el miércoles y jueves próximo habrá un nuevo paro de labores en los hospitales públicos del país, en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones.

Durante el paro, que se está desarrollando sin incidentes, solo se están atendiendo las emergencias y a los pacientes en estado crítico.
Como parte de las acciones del gremio, Suero encabezó un acto celebrado en la sede del hospital Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo, durante el cual se quemó de manera simbólica una imagen del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

El presidente del CMD señaló que circunstancias como la exclusión de miles de médicos del aumento salarial, la falta de pago de tres meses a los médicos residentes de primer año, así como los altos niveles de desempleo en el sector ha llevado a “radicalizar más” la postura de los galenos y de la entidad que encabeza.

Suero aseguró que, por el momento, no ha recibido ninguna propuesta por parte de las autoridades sanitarias para entablar una negociación, pero “si quieren dialogar que dialoguen, saben mi teléfono”, afirmó.

En noviembre de 2016, el CMD y el Gobierno llegaron a un acuerdo, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, que incluye un aumento salarial del 25 por ciento para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.


Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial. 

Related

nacional 958540177623477390

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item