Candidato a dirigir UASD en San Juan dice es necesario potenciar el departamento de investigación



Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 5 de mayo de 2018…..El Doctor Francisco Ramírez, candidato a dirigir la UASD San Juan para el periodo 2018-2022 afirma que es necesario diversificar la oferta académica de manera que el centro disponga de las carreras en base a las necesidades de la comunidad.

En ese sentido, dijo es preciso incentivar carreras como: licenciatura en matemáticas, licenciatura en Química, Ingeniería en Zootecnia, Técnico Superior en Tecnología de Alimentos, Tecnología en Procesos Lácteos Alimentarios e Ingeniería en Lácteos Alimentarios.

De igual manera dijo, es necesario relanzar e incentivar carreras ya existentes y que en los actuales momentos tienen una escasa presencia de matrícula como Ingeniería Agronómica, licenciatura en Veterinaria.

El doctor Francisco Ramírez hizo su aseveración en el marco del acto de lanzamiento de sus aspiraciones a la Dirección del Centro UASD San Juan de la Maguana este viernes en el local de Asociación de Productores Agrícolas de San Juan.


Indica que mediante programas de capacitación en la educación media promoverá e incentivará conjuntamente con el MESCYT, las carreras de importancia estratégicas para la nación, como la licenciatura en Quimia, licenciatura en Física, licenciatura en Estadísticas, licenciatura en Biología y licenciatura en Filosofía.

Indica que desarrollará programas de formación pedagógica entre los maestros del centro como forma de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de cursos cortos y temas puntuales partiendo de un diagnóstico de debilidades y fortaleza.

También dijo que se propone aprovechar los convenios internacionales de la universidad para formar 35 doctores en las diferentes áreas del conocimiento de tal manera que el centro se proyecte como una institucion de alta calidad partiendo de la formación de sus recursos humanos.

Entiende  que es necesario potenciar el departamento de investigación, y desarrollar por lo menos un proyecto de investigación al año, así como incentivar la investigación reorientando las jornadas, los simposios y seminarios a partir de las problemáticas de la zona.

Además sistematizar la investigación académica como eje transversal en las asignaturas, los monográficos, tesis, de manera que se cree una cultura de la investigación desde el inicio de la carrera.

Finalmente, desarrollar un programa regional en Formación de Investigadores a través de cursos cortos y diplomados dirigidos a maestros universitarios, maestras de la educación general Primaria y Secundaria y a estudiantes de maestrías, como forma de crear una cultura de investigación en los profesionales de la Región que aumente la voluntad y las competencias investigativas.


Related

local 5643649315498350172

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item