Desarrollo Turístico de Pedernales está en manos de tribunales
https://www.elvalleinformativo.com/2018/08/desarrollo-turistico-de-pedernales-esta.html
Santo Domingo…..El ministro
administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que la litis
judicial en que se encuentran los terrenos de la zona Bahía de Las Águilas,
Pedernales, tiene paralizado el desarrollo y potencial de esa provincia como
uno de los principales atractivos turístico del Sur y del país.
Detalló que ya se ha
obtenido ganancia en esas causas, pero que falta una sentencia definitiva que
aclarezca la situación.
“Nosotros estamos esperando
que la justicia pueda dar un resultado final para poder comenzar a hacer la
inversión y los contactos”, explicó el ministro, puesto que nadie se atreve a
invertir en esa zona en la situación actual, según indica.
Detalló que se han
planteado varios esquemas para resolver provisionalmente el problema, como el
de un fideicomiso, pero que prefieren esperar a que las cosas estén bien
claras, antes de hacer cualquier movimiento de manera definitiva.
Peralta ofreció estas
declaraciones durante la presentación de un informe sobre la gestión del
Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), en la que participaron
ejecutivos de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente del
Palacio Nacional.
El conflicto en el que están
envueltos unos 200 títulos fraudulentos que ocupan los terrenos de Bahía de las
Águilas inició en agosto de 2014, cuando fueron anulados por la jueza de la
Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito
Nacional.
En febrero de 2016 el
Tribunal Superior de Tierras ratificó la sentencia, y en abril de 2018 el juez
del Tribunal de Tierras de Barahona, Juan Domingo Méndez Quezada, anuló 200
deslindes fraudulentos y reconoció los derechos del Estado en la parcela 40 del
Distrito Catastral Número 3, del municipio de Enriquillo, a lo que un grupo de
abogados de Pedernales reaccionó informando que apelarían dicho dictamen.
Otros polos
Con relación a Samaná, otro
de los polos turísticos nacionales que se ha visto rezagado por diferentes
inconvenientes, el ministro citó la visita sorpresa que realizó el presidente
Danilo Medina a esa provincia, consciente de los problemas que impiden el
desarrollo de esa zona con un alto potencial turístico.
“Se contrataron unos
ingenieros españoles para hacer un plan estratégico, el cual está siendo
presentado a la mesa de competitividad que tiene que ver con eso”, aseveró el
funcionario, con relación a la visita del gobernante a Samaná.
Expuso que dicho plan ha
sido bien acogido por el sector público, pero que debe ser conocido por el
sector privado.
En cuanto a Puerto Plata,
el administrativo de la Presidencia asegura que esta provincia ha retomado un
dinamismo económico y turístico, incluso específica que ha duplicado y que
continúa en ese sentido.
https://www.listindiario.com/Martín Adames

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments