Muere Juan Namnun; fue fundador del Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Maguana
https://www.elvalleinformativo.com/2018/08/muere-juan-namnun-fue-fundador-del.html
Fue
también un gran propulsor del deporte
Falleció el pasado
miércoles en la ciudad de Santo Domingo, don Juan Namnun. Por largos años vivió
en San Juan de la Maguana convirtiéndose una figura de referencia para las
actividades deportivas y todo lo relacionado con el cuerpo de bomberos de esta
localidad.
Lamentablemente es un gran
desconocido para las nuevas generaciones.
Era hijo de los inmigrantes
libaneses Indairo (José Andrés) Namnum y Matilde Yilbe. Durante muchos años
estuvo al frente de una tienda de utensilios deportivos, de su propiedad,
ubicada en la calle Colón casi esquina Trinitaria.
A continuación presentamos
una pincelada sobre este prohombre escrita por uno de sus hijos:
“Juan Namnúm, era el Jefe
de los Bomberos”
15 de junio de 2014
Hoy, muchos años después y
el Viejo aun vivito y coleando, los hijos hemos pensado que ponerle el nombre
de don Juan al Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Maguana, al cual le dedicó
una buena parte de su vida, sería un acto de justicia y que lo llenaría de
mucho orgullo
De muchacho en San Juan,
uno de mis grandes gozos era ir al Cuartel de Bomberos –recuerdo dos locales,
donde hoy está el Casino, y la Vieja Casa de Lilís, hoy, en un desatino histórico,
destruida- y jugar al “bombero” poniendo manos en todo lo que viera Sobre todo
subirme en el carro bomba recién adquirido por diligencias del Viejo: American-
La France que no sé si aún existe. Una vez, travieso uno, me encaramé en una
silla y toqué la sirena fuera de las horas comunes, armando tremendo lío. La
sirena fuera de hora era anuncio de emergencia. Me valió mi buen castigo.
En la Vieja Casa de Lilís,
en la segunda planta, funcionaba, además, la Academia de Música que dirigía el
profesor Luis Cadena. Maestro de todos sus hijos y de una generación de músicos
sanjuaneros de la cual soy parte.
Mi padre don Juan Namnúm,
era el Jefe de los Bomberos, y sentíamos sus hijos el enorme orgullo de verlo
uniformado de gris con corbata negra y su kepis militar con grado de Coronel en
cada ocasión que fuera necesario. Con él, yo debía tener ocho o nueve años,
quizás más, fui más de una vez a rescatar gente de los barrios y campos durante
las épocas de lluvias. Eran, quizás, las principales emergencias porque no
llegan a mis recuerdos fuegos importantes donde tuvieran que intervenir los
bomberos.
Creo que lo más grave fue
aquello de Palma Sola pero eso solo lo sé por los cuentos que él mismo hace que
recuerda muy claramente esos años. No sé, uno tiende a exagerar los hechos de
los padres, la impresión que siempre tuve fue la de un Cuerpo de Bomberos
organizado y efectivo con mi padre en la dirección. Ni siquiera el haberse
declarado opositor al Dictador fue suficiente razón para que lo sacaran del
puesto.
Hoy, muchos años después y
el Viejo aun vivito y coleando, los hijos hemos pensado que ponerle el nombre
de don Juan al Cuerpo de Bomberos de San Juan de La Maguana, al cual le dedicó
una buena parte de su vida, sería un acto de justicia y que lo llenaría de
mucho orgullo.
César Namnúm
15-06-14
Fuente: Identidad
Sanjuanera



Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments