Codia advierte que el país debe tomar medidas ante sismos



SANTO DOMINGO……El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), arquitecto Guarionex Gómez, advirtió que el país podría sufrir grandes daños si no se adoptan medidas preventivas para reducir los daños ante un terremoto.

El presidente del Codia sostuvo que el sismo acontecido en Montecristi la madrugada del pasado domingo evidencia señales claras y contundentes de que el país está ubicado dentro de una zona de alta actividad sísmica que en cualquier momento podrían presentarse situaciones difíciles.

Dijo que ante la posibilidad de un movimiento telúrico de 7.0 grados, el país debe iniciar acciones de revisiones y adecuaciones de estructuras de uso público y fortalecer los mecanismos de rescate.

Agregó que hasta ahora la suerte ha favorecido al país puesto que los últimos terremotos que han sacudido parte del territorio nacional han acontecidos en días feriados, pero la realidad es que debemos prepararnos para guarecernos de las constantes agresiones de la naturaleza.

“Es preciso, reiteramos, el inicio de una educación oficial colectiva dirigida a la población, adecuar los diseños a las normas internacionales vigentes, siendo más rigurosos aún en zonas de fallas geológicas como la falla septentrional que se coloca a lo largo de las principales ciudades del Cibao”, expresó Gómez.

Gómez, indicó que por tratarse de niños y adolescentes que no tienen la capacidad de defensa frente a un fenómeno natural, sugiere al Ministerio de Educación revisar los planteles escolares construidos a la fecha para verificar si son resistentes a terremotos a los que estamos expuestos, mediante estudios de vulnerabilidad a cada estructura.

“Es importante señalar, que estamos prestos a colaborar con las autoridades para tomar cuantas medidas sean necesarias para contrarrestar futuras contingencias”, dijo.

https://www.elcaribe.com.do/Genrris Agramonte

Related

nacional 5135068970380669035

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item