Digecog estima los cabildos manejan bien presupuestos



SANTO DOMINGO…..El director general de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Rufino Acosta Luciano, afirmó ayer que la mayoría de los ayuntamientos del país manejan correctamente sus ejecuciones presupuestarias, pero en lo que confrontan problemas es en la elaboración de los estados financieros.

Al encabezar una jornada de capacitación sobre elaboración de estados financieros, el funcionario advirtió que ya en diciembre próximo tanto las instituciones centralizadas como las descentralizadas deberán enviar sus estados financieros bajo un solo formato, con lo que se garantiza una mayor transparencia.

Expuso que la Ley 126 que los rige ofrece la oportunidad de capacitar a todos los sectores que componen el Estado, sean estos del nivel central, descentralizado o autónomo.

Dijo que en los actuales momentos se encuentran en un proceso de adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad Para el Sector Público (NICP) para la aplicación en la elaboración de estados financieros que se deben usar.

Explicó que el proceso de capacitación se inició en mayo pasado con las instituciones que conforman el Gobierno central, las entidades descentralizadas y de la Seguridad Social, por lo que solamente faltaban los ayuntamientos.

En ese proceso, precisó, ya han visitado las ocho regionales en que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) tiene divididos los gobiernos locales, mediante un convenio con esa entidad.

Consideró que la elaboración de los estados financieros bajo un mismo formato (universal) beneficia a los cabildos, al municipio, y a los usuarios, quienes son que observan las informaciones.

“Si nosotros damos las herramientas para que las informaciones sean claras, precisas y oportunas, entonces, la población se beneficia porque las cosas se hacen con transparencia”, precisó el funcionario durante la jornada de capacitación desarrollada en la sede de Fedomu.

Sostuvo que al analizar las ejecuciones presupuestarias que llegan a la Digecog desde los ayuntamientos faltaba la parte patrimonial, por lo que el informe no estaba completo.

“Si no hay transparencia y no hay eficacia y oportunidad, entonces, la documentación la población no la asimila ni la va a recibir”, advirtió el funcionario.

Señaló que esos estados financieros llegarán ahora en un documento que elabora la Digecoc en base al estado de recaudación e inversión de las rentas.
“Si nosotros tenemos una institución que es el medio de control y de normas, en donde si las aplicamos, la parte de la corrupción que la población dice que hay, ahí nosotros contribuimos a disminuirla”, sostuvo durante la jornada que encabezó con técnicos de los ayuntamientos que laboran los estados financieros.

Indicó que a los organismos de control, como Cámara de Cuentas y Contraloría General de la República les será más fácil elaborar auditorías en un solo formato, no en varios como se hace actualmente.

http://hoy.com.do/Juan María Ramírez


Related

nacional 6165311270715243576

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item