El sector agrícola desperdicia casi la mitad del agua por malas



SANTO DOMINGO…..Entre 35 y 45 % del agua que se usa en el sector agrícola se está desperdiciando en el país, lo cual provoca ineficiencia en la distribución del líquido.

También afecta la productividad de los suelos, ya que el sobreconsumo limita la fertilidad de las zonas de producción.

Ese derroche se produce a causa de la falta de aplicación de tecnología, extracción del recurso sin planificación y un débil sistema de drenaje, de acuerdo a explicaciones de expertos en la materia.sin-titulo

La agricultura de riego demanda el 70 % del agua de consumo nacional, pero los factores mencionados anteriormente intensifican el sobreconsumo.

Daños en agricultura

El uso excesivo del agua en la agricultura, junto a la utilización de químicos de manera incontrolada afectan el ciclo hidrológico (la circulación y conservación de agua), de acuerdo a Roberto Castillo, miembro de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Esas alteraciones transforman el agua en un líquido contaminado que no permite su reutilización.

El 47 % de las áreas de riego presentan problemas de drenaje y alto nivel de sal en el suelo. De hecho 1,541,082.61 tareas de tierra de producción agrícola tienen problemas de drenaje.

Esto representa 31 % de los suelos destinados al cultivo. El otro 18 % restante representa 800,384.06 tareas que tienen salinización, según un estudio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ( Indrhi).

Los principales cultivos que necesitan riego para producir son: el arroz, plátano, banano, frijoles, frutas y vegetales.

De estos, el arroz es el que más agua consume, explicó Roberto Castillo, debido a que en este se utiliza el sistema primitivo de inundación, lo que provoca mayor desperdicio del recurso.

“Cuando no se maneja el agua de manera racional en la agricultura, esta se constituye en una de las fuentes de contaminación más importantes del país”, enfatizó.

Mantenimiento

El Gobierno destina alrededor de 3, 000 millones de pesos al año para la limpieza de las infraestructuras de drenaje por lo altos niveles de sedimentación que estas presentan, asegura el director ejecutivo del Indrhi, Olgo Fernández. “Esa sedimentación es producto de la humedad en el suelo, característico de terrenos de cultivos que requieren el riego de agua para su producción”, explicó Fernández a EL DÍA.

Indicó que pese a ese mantenimiento algunas infraestruturas presentan deficiencias. El 13 % de los espacios que requieren regadío se abastecen de aguas subterráneas, mientras el 54 % es tomada de los embalses, que permiten la distribución por gravedad a través de la superficie.

El otro 33% proviene de las derivaciones de ríos y arroyos.

Grado de presión

La situación en el país no es alentadora, porque el grado de presión sobre ese recurso alcanzó el 49.5 % en 2005, según estadísticas del Indrhi.

El grado de presión sobre los recursos hídricos (GPRH) mide el porcentaje del agua renovable disponible que es destinada a los usos de consumo. Para clasificar el GPRH, la ONU define cuatro categorías, que van desde escasa (donde el agua extraída no rebasa el 10 % del liquido renovable disponible) a “fuerte” (cuando la extracción es mayor al 40 % de la disponibilidad natural).

Métodos adecuados

El sector agrícola dominicano requiere de modernas prácticas tecnológicas para el manejo adecuado del recurso hídrico, afirmó Roberto Castillo.

“El suministro del agua debe ser en función de la demanda del cultivo, en la que este sea por área no por volumen”, argumentó el funcionario.

Otro factor que aporta a disminuir el consumo es la nivelación de la tierra, que permitirá la distribución moderada en la misma. Consideró que el sistema de riego que debe aplicarse en el cultivo es el goteo y la aspersión, que es la modalidad mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de lluvia.

Castillo sustentó que estas técnicas permitirían optimizar más el recurso que la inundación, en el que se desperdicia agua.

Recurso hídrico

—1— Distribución
La eficiencia en los distritos de riego es aproximadamente de 35 %, lo que indica que de cada 10 litros se pierden alrededor de 6.5.
—2— Vulnerabilidad
En la producción de arroz se reúsa entre el 20 y 25 % del agua porque en algunos valles se envía a otros canales de riego, dijo el director del Indrhi.
—2— Potencial

El 77 % del agua subterránea proviene de las lluvias o filtraciones de los cauces fluviales, el 15 % de retorno o filtraciones de agua de riego y el 8 % de conexiones de zonas contiguas (extensión del mar).

Recursos hídricos

4,000 Corrientes de aguas superficiales.
Nacen en los sistemas montañosos de la República Dominicana, según el Indrhi.

http://eldia.com.do/Dilenni Bonilla


Related

nacional 6820924623054976359

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item