Ministerio Salud revoca registro a medicamentos



SANTO DOMINGO……El Ministerio de Salud Pública revocó el registro sanitario que había retirado hace cinco meses para evitar la entrada y comercialización de dos medicamentos biológicos no comparables que tenían la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina.

La decisión del ministerio causó revuelo entre las asociaciones de pacientes de América Latina, pues la actual regulación de medicamentos dominicana se tiene como una de la más rigurosa del continente.

Las autoridades tomaron la decisión mediante resolución 000019 del 21 de agosto de este año. Se trata de los medicamentos Bevax y Tasiur, dos biológicos no comparables sin respaldo científico y que recibieron registro sanitario al pasar por la vía abreviada de registro, los medicamentos innovadores son Avastin, para cáncer de colon y Rituximab, para artritis reumatoide.

El presidente del Colegio Médico, doctor Wilson Roa pidió una investigación y consideró grave la decisión.

De su lado, la farmacéutica Elaine Romero, encargada del departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud, respondió numerosas preguntas a pacientes de diferentes fundaciones latinoamericanas que expresaron preocupación por la decisión tomada por las autoridades dominicanas.

El Ministerio de Salud dio 90 días de plazo para que se completen las evidencias, mientras Elaine Romero prometió que esos medicamentos biotecnológicos no entrarán al país.

Los dos medicamentos suspendidos fueron autorizados porque pasaron la prueba de registro del organismo regional argentino, pero no se comercializaron.

http://hoy.com.do/Altagracia Ortiz

Related

nacional 5454833298023717426

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item