República Dominicana pone la mira en China, pero protege nexos con EEUU



SANTO DOMINGO…..El Gobierno dominicano está a punto de iniciar la primera misión oficial a China, con la visita del presidente Danilo Medina, algo que el canciller Miguel Vargas calificó de histórico.

Según la información de la Presidencia dominicana, el mandatario llegará este 2 de noviembre a la nación asiática y mantendrá una “intensa agenda que esperamos sea muy productiva” con funcionarios del gobierno chino, incluida una reunión con el presidente de ese país, Xi Jinping, así como el Primer Ministro, Li Keqiang; el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, y otras autoridades.

Parte de la agenda incluye la inauguración de la embajada de la República Dominicana en China.

El equilibrio con Estados Unidos

Vargas ofreció esas declaraciones justo tras la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno de Estados Unidos sobre el empleo de dependientes de empleados oficiales, al que acudió la embajadora estadounidense Robin S. Bernstein.

Mientras Vargas destacó la fortaleza de las relaciones entre los gobiernos dominicano y estadounidense, sobre todo a través del comercio, Bernstein señaló la profunda y larga historia entre ambas naciones, que espera pueda continuar.

“Respetamos la soberanía de cada país para tomar sus propias decisiones”, dijo la diplomática al ser consultada sobre las relaciones entre China y República Dominicana, una decisión que hizo que la administración de Trump la llamara a consultas apenas a un día de asumir el cargo, en septiembre pasado.

La embajadora agregó que Estados Unidos trabajará arduamente a nivel local en seguridad, derechos humanos y economía, aunque aclaró que “el Gobierno dominicano está haciendo un trabajo fenomenal en esos temas”.

Objetivos de la visita presidencial a China

Con China, la meta del Gobierno es lograr acuerdos de cooperación en áreas como turismo, agricultura y zonas francas.

Medina estará en Beijing hasta el 3 de noviembre y luego se trasladará a la ciudad de Shanghai, para participar en la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, un evento que se llevará a cabo entre el 5 y 10 de noviembre al que se espera asistan delegaciones de 100 países.

El mandatario también visitará dos parques tecnológicos en Shenzhen, uno de zonas francas y otro de incubadora de empresas, informó Presidencia, que destaca que la cooperación entre los dos países se está fomentando desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas el primero de mayo pasado.

https://www.diariolibre.com

Related

nacional 4960620791527528348

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item