Un aporte determinante de la Embajada de Japón al Leprocomio de Nigua



NIGUA, SAN CRISTOBAL, 23 de octubre de 2018…….El 19 de septiembre pasado, en un hecho inadvertido por la prensa nacional, la Embajada de Japón en República Dominicana efectuó un importante aporte no reembolsable de US$86,415.00 dólares, equivalentes a unos cuatro millones doscientos mil pesos, para la ejecución del proyecto de construcción del sanatorio Nuestra Señora de Las Mercedes, en Puerta Blanca, del municipio costero de Nigua, en San Cristóbal.

El contrato de donación, correspondiente al programa Asistencia Económica No Reembolsable a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana que auspician el gobierno y el pueblo japonés, fue formalizado en una ceremonia solemne en la residencia de la Congregación Mercedarias de la Caridad, por el Excelentísimo Señor Hiroyuki Makiuchi, Embajador del Japón y por la parte donataria, la Hermana Helen Josefina Taveras Belliard, directora del único sanatorio especializado para tratar enfermos de lepra en nuestro país.

El leprocomio, como también se le denomina, está situado a unos 28 kilómetros al oeste de la ciudad capital. Sus orígenes se remontan al pasado siglo, funcionando desde el 1916, primero como una cárcel, para posteriormente convertirse en hospital psiquiátrico desde el 1922 hasta 1935. Surge como leprosario 5 años después y desde entonces las monjas Mercedarias lo administran.


La primera edificación resultó destruida por el huracán David y la tormenta Federico en el 1979, por lo que fue trasladado al local donde hoy funciona desde el año 1981, acumulando mucha precariedad y deterioro al paso de 37 años. 

De ahí la importancia de este donativo del país del sol naciente, que trae la luz de la esperanza, garantizando en pocos meses la construcción de un lugar seguro, en condiciones adecuadas para prestar un servicio de calidad a los enfermos de un mal, que los aleja de la sociedad y de su familia, en algunos casos condenándolos a malvivir en la marginación social.

Conforme al contrato suscrito entre el señor Hiroyuki Makiuchi y la Hermana Helen de la Congregación Mercedaria, se procederá a la construcción de una planta física completamente nueva que comprende, además de 24 habitaciones y 24 baños para pacientes,  de 4 áreas de estar comunes y 2 estaciones de enfermeras

Mediante la modalidad del Programa de Cooperación Económica No-Reembolsable, el Gobierno del Japón ha contribuido grandemente al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana, impulsando más de 300 proyectos en toda la geografía nacional, en áreas tan vitales como salud, educación, agropecuaria, investigación, ciencia y demás, entre ellos el Museo de las Matemáticas, que funciona en el centro capitalino de las telecomunicaciones.

Enhorabuena, gracias por este magnánimo gesto de solidaridad, que estrecha todavía más los lazos de amistad y cooperación existentes entre el Japón y la República Dominicana.

Fuente José Danilo

Related

regional 4013019548639368281

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item