Maestro Faustino Collado pone en circulación dos importantes obras literarias en la UASD Centro San Juan



Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 15 de noviembre de 2018….Dos importantes obras literarias fueron puestas en circulación la noche del jueves en el salón Profesor Colon Lapaix, por el destacado maestro Faustino Collado.

Las obras son: “Evolución Institucional de la UASD, 1538-2016.  Decadencia de un Modelo Académico”, y Posiciones académicas, Posiciones del alma.


“Evolución Institucional de la UASD, 1538-2016.  Decadencia de un Modelo Académico” fue presentada por el Maestro Jesús María de los Santos, Sub Director de la UASD Centro San Juan de la Maguana.

Jesús María de los Santos refiere que la obra de Faustino Collado es un ensayo, es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema.  Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.

Añade: “Utiliza un tono formal.  Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes.  La escribe para un lector que, aunque universitario, no necesariamente conoce a fondo la materia”.

Enfatiza el profesor Jesús María de los Santos, que el escritor Faustino Collado en el aspecto de Evolución de la estructura orgánica. Elefantiasis de cuerpo presente indica que el modelo que prima en la UASD desde el 1966 es la departamentalización, que propicia la división y la especialización del trabajo. 
Al final, los roles se confunden, los procesos se complejizan y el resultado es que los costos aumentan y prima la ineficiencia institucional.

Sin embargo, en la segunda presentación del libro: Posiciones Académicas, Posiciones del Alma, también de Faustino Collado, la maestra Elvira Corporan de los Santos fue la responsable de hacer la presentación.


Corporan de los Santos en su presentación señala que desde el punto de vista de las posiciones del alma, el profesor Collado transita por un mundo ideal, lleno de imágenes, signos literarios, pero con un alto sentido de la observación en la cotidianidad.

En tanto, que el autor de la obra Faustino Collado señala que posiciones académicas y posiciones del alma, recogen un total de 92 punzadas sobre la Universidad Primada, 69 sobre la piel y la carne, y 23 sobre el corazón y el alma.  Pero, como punzadas al fin.  Se sienten en todo el cuerpo y el espíritu al mismo tiempo, no solo del autor sino también de decenas de protagonistas que han inspirado esta obra, y que se encuentran ya institucionalizados en la academia.


Añade que el objetivo de estas posiciones, es el quehacer académico de la UASD, básicamente en la cotidianidad de un lustro.  La gran variedad de temas abordados dice de la intensidad en que el autor ha vivido estos años, denunciando y accionando en contra las violaciones a las normas, rechazando los abusos e injusticias en contra de profesores y humildes empleados, evidenciando las irracionalidades académicas y administrativas, tanto del gobierno universitario como del gobierno nacional, poniendo de manifiesto los mitos y las falsas creencias en que se levanta la UAASD populista, y, lo que es quizá más importante, dejando en manos de los universitarios las propuestas y soluciones para la UASAD de un futuro cercano.


Con esta obra el profesor Faustino Collado, se reafirma en su labor reflexiva y editorial, sumando 36 libros publicados, que junto a su labor docente de 25 años reflejan los aportes y la trascendencia de un académico integral que lucha por la transformación ética, orgánica, curricular y científica de la UASD.

El Doctor Carlos Manuel Sánchez de Oleo, Director de la UASD Centro San Juan de la Maguana fue el responsable de dar la bienvenida a los presentes.



Related

local 8075216688902716851

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item