Pintan murales en el Archivo Regional, buscan tener una expresión visual de la historia de San Juan



Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 27 de diciembre de 2018…..En el año 2018 que casi termina, fueron pintados dos murales en la parte frontal del Archivo Regional de la Nación, con el propósito de tener una expresión visual de la historia de San Juan.

Así lo dio a conocer el profesor Roberto Rosado Fernández, Director Regional del Archivo de la Nación,  quien dijo que en uno de estos murales figura el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, de origen Sanjuanero,  Orlando Martínez, la principal pluma del país y del continente, así como Francisco del Rosario Sánchez.

Indica que el otro mural, tiene la Reina Anacaona, el Cacique Caonabo, y al líder negro Sebastián Lemba, asesinado en la Loma La Paciencia de la comunidad de Sosa.

Afirma que con estos murales  se conjugan momentos de la historia Dominicana en la cual los sanjuaneros han tenido primacías, protagonismo.

El profesor Roberto Rosado destaca también que la institución tiene proyectado participar en un estudio junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre Maniel de Sosa, precisamente para fortalecer la figura de Sebastián Lemba, y para hacer además un aporte a la comunidad.

Indicó que también tiene en carpeta proyectarse hacia lo que le queda de la zona fronteriza, Juan Santiago, El Cercado, primero en los talleres formativos, y luego en la recuperación del material histórico-cultural de esos pueblos.

Además continuar buscando materiales para construir el segundo nivel, indicando que ya tiene block, lo que falta es varilla, y esperan que los munícipes a los cuales les dirigieron comunicación den sus aportes en varilla.

Añade que no quieren aporte metálico, ya que esa no es la misión del Archivo Regional.  Ya tienen los block, lo que falta es varilla, ya la arena ha sido donada por el Sindicato de Camioneros del Volteo.

Asesoría

Manifestó que tienen en carpeta continuar trabajando con las instituciones en labor de asesoría y seguir produciendo los talleres formativos, los diplomados y los cursos introductorios.

Dijo que tienen planificado un curso introductorio, y programado cinco talleres para la comunidad de Banica, Pedro Santana y El Cercado, ya que culminaron con las instituciones de San Juan.  Solo les queda el área de salud, y van a hacer tres talleres con ellos que abarcarán las provincias de Azua, Elías Piña y San Juan, que es el área de influencia del sector salud.

 Manifestó que con estos dos grandes ejes, buscan hacer un trabajo de recaudación documental, segundo transferir aquellos documentos que la ley 48-08 les faculta para que esa documentación permanezca en el archivo histórico.  De modo que San Juan va a tener en el archivo un lugar de asiento sobre de la documentación. 

Dijo que el Archivo Regional ya posee los periódicos Maguana, lo tenemos en digital, el periódico el Cable, el periódico Maguana va a estar en físico.  Ya nos van a enviar el periódico Santome  de 1939 al 1964.  Esos periódicos ya vienen en los próximos meses para San Juan, y vamos a tener aquí esa documentación.

Indicó que tendrán la mayoría de las revistas que se han editado en San juan.  Les faltan algunas y solicitó a la gente que si conserva algún periódico antiguo de los de San Juan los hagan llegar, porque  necesitan  rescatar toda esa documentación para que esté en El Archivo Regional a disposición del estudiantado.



Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item