Crean comité de seguimiento a los afectados de la Explosión de Polyplas



SANTO DOMINGO……Las organizaciones y personas que integran el Comité de seguimiento a los afectados por la explosión de Polyplas queremos manifestar el dolor que les embarga por los ocurrido en este barrio de Villas Agrícolas, sobre todo, porque fue algo que no debió ocurrir.

Indican que no debieron producirse las muertes ocurridas de trabajadores de la empresa Polyplas y vecinos nuestros, que todavía anoche siguieron produciéndose, porque las mismas eran evitables si se hubiera establecido y cumplido protocolos de seguridad que protegieran los trabajadores y la comunidad.

Los lesionados que son más de cien, entre los que se cuentan los que fueron a los hospitales, como aquellos que curan sus heridas en sus casas y servicios privados, no debieron producirse, si se hubiera tenido por parte de la empresa la previsión en el vertido de un producto tan peligroso en su manejo, por la falta de mecanismos de disipación de sustancias inflamables, de medidas de contingencia y mitigación de daños, todo esto establecido en las leyes y reglamentos industriales y de ordenamiento territorial, ambiental, de salud y municipal.

Ninguna vivienda, ni escuela ni oficina se hubiera destruido o afectado si se cumple la ley de ordenamiento que rige la materia relacionada con el almacenamiento de combustible y la distancia que debe tener de los asentamientos humanos. No hay dudas que lo ocurrido se debe a que esta empresa ha violado dicho ordenamiento y que las autoridades lo han permitido, siendo esto parte de la impunidad que tanto preocupa a nuestra sociedad.

Desde el día 3 de diciembre 22 familias están rodando fuera de sus viviendas, malpasando la falta del hogar de cual fueron arrancadas por la explosión que no debió ocurrir, por la negligencia evidente, porque no se cumplieron protocolos mínimos. Esta situación empobrece más a estas familias, aumenta la vulnerabilidad de los menores y enfermos y exacerba el impacto emocional en ellos producido por el siniestro.

Los miles de niños y niñas que pierden clases, que salieron lesionados físicamente de las escuelas, que sufren hoy el estrés post traumático en cualquiera de sus manifestaciones, al igual que los sufren sus padres y educadores tienen como causante la imprevisión y la falta de respeto a la ley.
Es por ello que las organizaciones de la comunidad, que desde el mismo instante que se produjo la explosión hemos estado con la comunidad planteamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Que las autoridades del gobierno atiendan las prioridades de los afectados por el siniestro, sobre todo a los más afectados, como son los que están fuera de sus casas.

2. Que se implemente un plan de recuperación a partir de las prioridades de los afectados que permite restablecer lo más pronto posible la vida normal de la comunidad y los afectados. Este plan por parte de las autoridades no debe ser un momento para la dádiva, el clientelismo que denigra a las personas y su dignidad humana.

3. Que se mantenga un servicio permanente del gobierno y la alcaldía del Distrito Nacional a los fines de dar servicios continuados de recuperación de la salud física y mental, de asistencia legal, de ingeniería y otros servicios que permita la pronta rehabilitación de las familias y la comunidad de Villas Agrícolas. Que no se abandone las víctima del siniestro.

4. Que se tomen las medidas pertinentes y oportunas para asegurar que los daños, pérdidas y perjuicios ocasionados por la explosión a familias e instituciones sean reparados por parte de la empresa y las aseguradoras, y que ese sentido, el Estado como garante de los derechos de la población juegue su rol en la solución de los problemas que se han suscitado por el desastre.

5. Finalmente, y no menos importante, es necesario resolver la actual situación de riesgo a que la comunidad de Villas Agrícolas está expuesta con empresas que tienen almacenado miles de galones de combustible, para evitar siniestros como el ocurrido, cumpliendo con lo establecido por la normativa legal existente y que las instituciones públicas, del gobierno central como del municipal cumplan y hagan cumplir la ley.

Por la comunidad:

* Parroquia San Mateo Apóstol
* Fundación Abriendo Camino
* Club Los Pioneros de Villas Agrícolas
* Centro de Orientación Integral (COIN)
* Instituto de Desarrollo y Salud Integral (INDESUI)
* Club de Leones Santo Domingo Villas Agrícolas
* Junta de Vecinos El Milagro de Todos
* Junta de Vecinos Richar Minier


Related

nacional 5873581249265144029

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item